LOCALES | embarazadas | Sputnik | salud

Las claves sobre la vacunación a embarazadas en Tucumán

La Dra. Elena Hurtado, directora del Departamento Materno Infanto Juvenil, se refirió a la vacunación para las embarazadas.

Este fin de semana se realizó una capacitación sobre inmunización a mujeres embarazadas, a cargo de la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, y la directora del Departamento Materno Infanto Juvenil, Elena Hurtado. El encuentro virtual estuvo destinado a profesionales obstétricos y tocoginecólogos.

En el encuentro se evacuaron todas las dudas sobre la inoculación a estas pacientes, como ser a quienes les corresponderá en esta etapa y se adelantó que se aplicará la vacuna Sputnik V.

Por tal motivo, la Dra. Elena Hurtado, directora del Departamento Materno Infanto Juvenil, comentó en LV12 Radio Independencia: "La capacitación no fue solo para la gente del Siprosa, sino para todos los ginecólogos tanto del sector público, como del privado. La vacunación es para todas las embarazadas que tengan alguna comorbilidad".

"Solamente quedan excepcionadas las mujeres embarazadas que trabajen en Salud, docencia o seguridad, ya que se desempeñan en un trabajo expuesto. Ellas van a ser vacunadas a partir de las 14 semanas y deben ser mayor de edad".

Por otro lado, comentó que la vacuna elegida para inocular a las embarazadas, será la Sputnik V. "De acuerdo a las combinaciones nacionales e internacionales, se recomendó la utilización de la Sputnik V en componente 1 y 2. Hay una indicación en Europa, publicaciones americanas que nos hicieron llevar a que el Ministerio de Salud de la Nación recomiende la vacunación con esta vacuna".

"Hasta el momento los estudios de la AstraZeneca, revelaron un par de complicaciones, entonces juntamente para evitar ese tipo de situaciones es mejor utilizar la Sputnik V".

Respecto a quiénes está destinado, la doctora comentó: "En primer lugar tiene que tener una indicación de su médico de cabecera que le indique alguna comorbilidad, por ejemplo que tenga hipertensión, diabetes, obesidad, que tenga asma o alguna otra enfermedad respiratoria crónica, enfermdedad cardíaca crónica o alguna inmunosupresión o alguna otra patología especial. Aparte de esto, debe enviar un mail a vacunaambarazo@msptucuman.gov.ar, que está en la página del ministerio. Las mujeres que trabajen en Salud, docencia o seguridad, deben enviar la boleta de sueldo".

Por otra parte, hizo algunas recomendaciones: "sobretodo, algo que les decimos, es que traten de no salir a lugares en donde se puede compartir o estar con otras personas y sobre todo las pacientes que tienen riesgo como los que acabo de mencionar, y no dejar de hacerse los controles prenatales porque esto empeora si su patología de base se complica. Además, si encima tiene una patología de base y se encuentra infectada por Covid, obviamente que la situación se agrava. Mientras más grande es el embarazo, la panza va elevando el diafragma, algo que separa el tórax del abdomen, entonces disminuye la capacidad respiratoria, por eso son más graves".

Además, contó que el motivo de que se inocule a las embarazadas después de la semana 14, tiene que ver con una recomendación nacional. Mientras, por último, recalcó que "ha bajado el control prenatal de las embarazadas en pandemia, eso nos genera mucha preocupación porque desgraciadamente si tienen una enfermedad de base la dejan de tratar y ahí se complica más el cuadro".

Dejá tu comentario