GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Emergencia por incendios: Diputados aprobó el proyecto

La presentación del Frente de Todos fue para declarar a los pueblos afectados como zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por 180 días.

La cámara de Diputados convirtió en ley este sábado un proyecto de senadores del Frente de Todos para declarar zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a las zonas de la Patagonia, afectadas por los incendios forestales.

La iniciativa por los incendios, impulsada por el senador chubutense Alfredo Luenzo, había recibido media sanción el jueves pasado en la Cámara alta. Juntos por el Cambio, a través de la diputada cordobesa Brenda Austin, realizó un pedido de apartamiento del reglamento para poder tratarlo -sobre tablas-, o sea sin despacho de comisión en la sesión de este sábado.

En cambio, el Frente de Todos logró bloquear los pedidos de apartamiento de la oposición para tratar sobre tablas un paquete de iniciativas relacionadas a la situación en Formosa, la prórroga de la ley de Biocombustibles y la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre otros temas.

Con la presencia en el recinto del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien llegó al Congreso para asistir al tratamiento de la ley de Educación Ambiental, la emergencia para zonas de Chubut y Río Negro afectadas por incendios fue aprobada por unanimidad, con 242 votos afirmativos.

diputados.jpg
Diputados aprobó el proyecto para declarar zona de emergencia a los pueblos del sur afectados.

Diputados aprobó el proyecto para declarar zona de emergencia a los pueblos del sur afectados.

La iniciativa apunta a asistir al Departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut y a la zona de El Bolsón en el Departamento de Bariloche de la Provincia de Río Negro y destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las personas y economías afectadas.

El proyecto promueve la asistencia económica y financiera para reconstruir las propiedades afectadas, así como medidas impositivas especiales para la región, prórroga para los vencimientos que graven el patrimonio o el aparato productivo. Lo mismo vale para los juicios en ejecución, los que deben detenerse por el período previsto en la declaración de emergencia.

Además, el gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto.

También deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y y la recuperación de la biodiversidad de la zona. La declaración de emergencia habilita, con carácter de urgencia, la asignación de partidas para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario