empleados | Juri | denuncias

Empleados estatales, en alerta ante la Defensoría del Pueblo

Juri Debo, defensor del pueblo, se refirió en LV12 a las denuncias recibidas por el descuento involuntario en las cuentas de los trabajadores afectados.

Fernando Juri Debo es Defensor del Pueblo y pasó por el aire de LV12 Radio Independencia ya que la Defensoría del Pueblo está recibiendo denuncias de descuentos indebidos de su cuenta sueldo de empleados estatales.

Consultado sobre si esto está sucediendo, Fernando aclaró: "Es así. Lamentablemente es así. Estuvimos con algunos gremios y nos comentaron de que había un descuento que no habían autorizado en su salario. Entonces les hemos pedido que nos hagan llegar los nombres y les dejaron de descontar. Ante eso pasó un mes y medio, pero ahora aparece otra empresa donde el descuento es el triple de lo que le descontaban a otras personas. Hoy son muchas las denuncias que tenemos en este sentido"

Esta es una realidad transversal y está sucediendo en todas las instituciones. "En defensoría del Pueblo pasó, en Educación, en Salud. Y empezamos a pedirle al empleado público que no se fije en su recibo de sueldo, sino que se fije en su cuenta, caja de ahorro, donde uno entra por un home banking, o sino hay que pedir un resumen de cuenta de la caja de ahorro sueldo"

image.png
Según Juri Debo, los montos debitados oscilan entre 100 y 650 pesos.

Según Juri Debo, los montos debitados oscilan entre 100 y 650 pesos.

Ante estas denuncias, se decidió ayer devolver a la gente este monto porque, según el defensor del Pueblo, "se podría tratar de una estafa", y advirtió: "Ante esto, mañana hemos convocado a la mayoría de los gremios de la provincia, y decidiremos mañana que camino seguir"

¿Qué se puede hacer desde la Defensoría del Pueblo? "Nosotros, como defensores del pueblo, somos los únicos que podemos hacer una denuncia colectiva. Podemos actuar en nombre de todos los empleados y presentar un amparo, que es sobre lo que se están asesorando mis abogados, en donde solicitemos que se deje de descontar a los empleados públicos de la provincia todo monto de su cuenta sueldo hasta tanto se aclare la situación".

Luego, Fernando Juri Debo especificó más detalles acerca de la presunta estafa: "Estamos hablando de cifras totales, de arriba de 5 millones de pesos mensuales que se lleva esta empresa que descuenta. Son casi 17000 los empleados a los que se le retiene mal. Hoy tuvimos más de 300 denuncias. Me da la sensación de que es grave. No es solo esta empresa que descuenta alrededor de 600 pesos en cada cuenta, sino que aparece otra que descuenta 150 pesos, y otra 320 pesos". Además, agregó: "Nosotros nos hemos contactado con una de estas empresas que se llama ASTRO S.A. y hemos tratado de mostrarles que le vamos a hacer una denuncia penal y que los vamos a acusar de estafa si ellos no cumplieron con todo lo que marca la norma"

Consultado sobre si se reunieron con el Gobierno, el defensor del pueblo especificó: "Nos reunimos hace una semana en el despacho de Carolina Vargas Aignasse. Yo ya había hecho una actuación con otra empresa diferente a estas de ahora. Realmente es una preocupación. Esto nos aflige"

Por último, Juri Debo ponderó lo que podría hacerse luego de la reunión con los gremios: "Todo indica que vamos a hacer una denuncia colectiva para que el Juez ordene que no se descuenten estos montos hasta tanto la empresa que pide demuestre que está haciéndolo bien", finalizó.

Dejá tu comentario