ECONOMIA |

Empresas constructoras piden que se declare la emergencia para la actividad

La cámara del sector planteó que la suba de costos y los problemas financieros exigen solucionar situaciones extraordinarias.

En un escenario en el cual la construcción está sintiendo en forma amplificada el impacto de la recesión, las empresas del sector piden a las autoridades nacionales y provinciales que se declare la emergencia para la actividad.

Si bien reconocen que una medida de este tipo es difícil, porque requiere consensos legislativos, reclaman atención. El pedido lo encabezó Marcos Barembaum, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, al abrir la Sexta Jornada de Infraestructura.

“La emergencia posibilitaría tener una mayor flexibilidad para solucionar problemas de algunas obras y contratos que están bastante complicados. La legislación vigente es rígida y estricta y no permite resolver situaciones extraordinarias”, remarcó.

En particular, apunta al mecanismo de redefinición de precios. “Con el aumento explosivo en los costos, la forma de ajuste actual no lo reconoce totalmente. Solicitamos que se respeten los derechos de los contratistas establecidos en la legislación vigente, que se elimine la doble tributación, que no existan demoras que excedan lo razonable en las redeterminaciones de precios, que se paguen en tiempo y forma los certificados de obra o se reconozcan los intereses previstos”, indicó.

Barembaum remarcó que la caída en el rubro fue muy fuerte en todos los indicadores y que no se ve una reactivación.

“El empleo, en particular, viene cayendo en forma sistemática desde hace más de 10 meses. En la provincia de Córdoba, se perdieron entre ocho mil y nueve mil puestos registrados. Y no vemos que se haya tocado fondo”, explicó.

Dejá tu comentario