LOCALES |

En busca de nuevas miradas sobre salud mental y consumo de drogas

Este martes se desarrollará una jornada en la que se tratará de mejorar estrategias judiciales sobre estos temas y debatir la capacidad e implicancias de la normativa en procesos de justicia.


Este martes 18 se desarrollará una jornada sobre “Herramientas para mejorar las estrategias judiciales en materia de drogas y capacidad e implicancias de la Ley de Salud mental en los procesos de justicia”. 

La actividad tendrá la finalidad de incorporar nuevas miradas en materia de Salud mental y consumo Problemático de Drogas, enriqueciendo en su labor cotidiana a los operadores de justicia como así también brindar herramientas para poder avanzar en procesos tan complejos para el sistema de justicia como lo es, el padecimiento mental, el consumo problemático de drogas, los juicios de capacidad y el sistema de apoyos.
 
"Están destinadas a a todos aquellos que están comprometidos como sector. Especificamente al sector del poder judicial, pero también el sector de salud, de desarrollo social y la socieda civil, en relacion a lo que es el eje de la implementación de la ley de Salud Mental atravesado por capacidad jurídica", explicó una de las disertantes, María Graciela Iglesias.

"El estigma social y la discriminación sigue vigente a pesar de que nosoros estamos bajo un paraguas legal, que implica que la sociedad tiene que eliminar todas las barreras para que las personas dentro de su diversidad enten incluidas en eso", explicó. 

Por otra parte detalló que hay un documento que se llama "Independiente pero no solo". "Esto significa que las personas con problemas mentales, la mente como cualquier otro órgano de nuestra integridad se afecta. Y no por eso debemos de perder derechos, sino lo que hay que hacer es apoyar para que las personas puedan estar incluidas siendo quienes son", dijo la profesional. 

Los expositores son prestigiosos académicos que brindarán herramientas en busca del camino más acertado en materia para el reconocimiento de Derechos de este colectivo.

Emillio Ruchasky es editor adjunto de la revista THC y autor del libro “Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición: Holanda Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay.

A su vez, la soctora María Graciela Iglesias, Secretaria del Órgano de revisión, experta en la temática de la aplicación de la ley de Salud mental brindará estrategias y capacitación para comprender los alcances de las normativas y su operatividad en la vida de los justiciables como el rol preponderante del juez en la garantía de los derechos de este colectivo. 

Temario
10:00 hs. Acto de Apertura a cargo de la Corte Suprema de Justicia
10: 30 hs. Dra. María Graciela Iglesias Alcances del art 12 de la CDPCD en los juicios de capacidad aplicación de la normativa en las demandas
11: 15 Break
11: 45 hs. Emilio Ruchansky Rol del juez en la aplicación de la ley de Salud Mental, implicancias de los equipos interdisciplinarios Hacia una justicia real y accesible sin estigmatizaciones
13:00 Almuerzo
14: 30 hs. Dra. María Graciela Iglesias Estrategias para los equipos de trabajo en materia de sistema de apoyos.Armonización de la CDPCD y el nuevo Código Civil
15: 30 hs. Emilio Ruchansky Propuestas de alternativas terapéuticas Art 4 de la ley 26657 Operatividad del mismo caso a debatir. Propuesta del disertante
16 :30 hs. Dra. María Graciela Iglesias Necesidad de la constitución del Órgano de Revisión local de acuerdo al los estándares de la Ley 26657
Conclusiones del Primer Encuentro de ORL Paraná, conclusiones y
propuestas

-Lugar: Centro de Capacitación. (Lamadrid 420 1er. Piso)
-Organiza EXCMA Corte Suprema de justicia de Tucumán
-Asistencia libre y gratuita.

Dejá tu comentario