POLICIALES |

En la audiencia oral número 100 por Paulina detuvieron a otro testigo

Daniel Eduardo Paz, fue detenido esta mañana por disposición del tribunal. El tesorero de Atlético Tucumán declaró ayer. Los jueces esperan que todos los casos lleguen a estas instancias. Piden más recursos.

Hoy se realiza la audiencia número 100 en el juicio por el crimen y posterior encubrimiento de Paulina Lebbos. “No podríamos decir que es el más difícil. Sí, el más complejo y prolongado en el que hemos intervenido desde que desempeñamos la judicatura”, coincidieron ayer en sus respuestas escritas los integrantes de la Sala III, Dante Ibáñez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto.

Los jueces abstrayendose de la opinión pública dijeron que desde que comenzó las respuestas a sus demandas, en su mayoría son satisfactorias. "La Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de Tucumán, atendió nuestros requerimientos iniciales, como también otros pares, quienes se hicieron cargo de los procesos que están a cargo de esta sala y por estar atendiendo este proceso debimos delegar en otros tribunales", resaltaron. 

"Es deseable que lleguen a esta instancia, cualquiera sea la decisión final, la mayor cantidad de procesos de esta naturaleza, lo que demuestra que es necesario un mayor número de recursos humanos y edilicios para evitar que esas circunstancias resientan el sistema. Esto, teniendo especialmente en cuenta que el número de jueces penales es el mismo que el del año 91, cuando se puso en vigencia el actual Código Procesal Penal", sostuvieron llamando la atención sobre la necesidad de atender esta problemática antes de poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal, "caso contrario, se provocará una nueva frustración", afirmaron. 

Estimán que el juicio este terminando a fines de diciembre. "No obstante, habrán advertido lo impredecible que es la duración de las audiencias y la eventual prolongación de testimonios, como también los pedidos de las partes de nuevas pruebas, que el tribunal en su mayoría está acogiendo con amplitud", cerraron. 

Falso testimonio:

Daniel Eduardo Paz, ex chofer de José Alperovich, fue detenido en la mañana de hoy por disposición del tribunal que lleva adelante el juicio por la muerte de Paulina Lebbos.

El tesorero de Atlético Tucumán declaró durante la mañana de ayer como testigo en la causa. En ese momento, dijo que el domingo 26 de febrero de 2006 no estuvo con Sergio Kaleñuk y que la venta de entradas para el clásico había sido el día anterior. 

Hoy, sin embargo, las partes advirtieron en la sala que el chofer del ex gobernador habría cambiado su declaración o incurrido en contradicciones. 

Gustavo González, líder de la barra de Atlético, fue otro de los que declaró ayer. El "Gordo" afirmó que ese domingo 26 de febrero los vio juntos (a Kaleñuk y a Paz) en el estadio de Atlético. 

En paralelo, hay un informe de llamadas de teléfonos de la PSA que registra contactos (entrada y salida) entre el número de Paz y de Kaleñuk: unas 15 llamadas entre  las 6.30 y las 16.

"No cambié mi declaración", balbuceó Paz cuando era sacado de la sala por efectivos policiales, ya en su carácter de detenido por presunto falso testimonio.

Dijo también que anoche se vio con Kaleñuk en la cancha de Atlético, pero que no habló de su declaración. Ayer, Paz había dicho que el domingo (día de la desaparición de Paulina) no estuvo con Kaleñuk, que la venta de entradas para el partido fue el día anterior. Afirmó que después de declarar revisó sus papeles.

Luego de un cuarto intermedio, en la mañana de hoy, los jueces de la Sala III, Dante Ibáñez (presidente), Carlos Caramuti Rafael Macoritto dispusieron su detención para que se investigue si incurrió en falso testimonio.

De esa manera, Paz se suma a la lista de seis policías detenidos por falso testimonio (cuatro comisarios, un suboficial mayor y un cabo), dos civiles también apresados por la misma razón y un acusado con prisión preventiva (el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez)

 

El caso

Hasta el momento hay seis acusado - uno por el crimen y cinco por encubrimiento-. Son 162 testigos que comparecieron de manera escrita u oral, unos 10 fallecieron.

Hay seis policías y dos civiles detenidos por falso testimonio. El ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, esta acusado con  prisión preventiva.

El anhelo del padre de la joven es llegar a la verdad y que los acusados sean juzgados. 

Declaraciones 

En el juicio hubo dos nuevos testigos: Daniel Eduardo Paz y Héctor Gustavo Gonzalez. Durante la mañana declaró Paz quien se desempeñaba como chofer del ex gobernador de la provincia, Jose Alperovich.

Por la tarde fue el turno de Gonzalez, líder de la facción “La Inimitable” de la barra de Atlético Tucumán, y persona de interés en la instrucción de la causa. Gonzalez terminó de declarar a las 19. 

“Teníamos miedo de que haya un enfrentamiento y maten a uno de los Acevedo, para que luego digan que habíamos sido los autores del crimen de Paulina Lebbos”, dijo Gustavo “El Gordo” González en la audiencia oral.

El integrante de la barra de Atlético Tucumán afirmó que no conocía a Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario de Alperovich, Alberto Kaleñuk, y que no habría recibido una oferta económica para hacerse responsable del crimen. Contó que la Policía realizó allanamientos en sus casas. El fiscal dio a conocer en la audiencia contactos telefónicos de números que estarían registrados a nombre de González y de Kaleñuk, siguiendo la línea de investigación de los “hijos del poder”.

Dejá tu comentario