Acuerdo |

Acuerdo: encargados de edificios pactaron un pago extra de $8.000

El sindicato de encargados de edificios revisó hacia arriba su paritaria y firmó 8 mil pesos extra hasta febrero próximo.

La pauta salarial ideada por el Gobierno a principios de año quedó formalmente perimida hoy con la firma de la primera revisión hacia arriba de un acuerdo paritario alcanzado en marzo pasado: lo hizo el gremio de encargados de edificios (Suterh), que por efectos de la inflación acumulada pactó un pago extra de $ 8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8 por ciento de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa, por lo que sólo por ese rubro podrán ajustarse más de 31% este año.

image.png
Encargados de edificios pactaron un pago extra de $8.000.

Encargados de edificios pactaron un pago extra de $8.000.

El entendimiento entre el sindicato de encargados de edificios que conduce Víctor Santa María y las cámaras de administradores de edificios es significativo por varios aspectos: entre ellos porque fue la primera organización de trabajadores en firmar el 32% de aumento salarial cuando el Gobierno blanqueó ante sus aliados que era ese el monto que propiciaba para las paritarias de este año. Para el Gabinete económico, y en particular para el ministro Martín Guzmán, el número era consistente con la premisa de que los salarios este año debían ganarle a la inflación, en momentos en que la pauta de incrementos en la canasta básica era el 29% plasmado en el Presupuesto 2021.

Tras aquella primera intención que tuvo su correlato en el acuerdo de precios y salarios que intentó la administración de Alberto Fernández hubo una secuencia de incrementos paritarios en el rango de 29% a 35%. La dinámica inflacionaria, que barrió con la pauta del Presupuesto, derivó en que los gremios de trabajadores embarcados en sus negociaciones salariales a partir del mes pasado ya plantearan subas mayores a 40% y, en algunos casos, hasta superiores a 50%.

Los propios trabajadores del Congreso, con las firmas de Cristina de Kirchner y Sergio Massa, pactaron para este año un 40% de aumento nominal que, por ser sus cuotas acumulativas, tendrá un efecto de bolsillo de 46,41%, como reveló este diario. En ese rango negocian Sanidad, Alimentación y Camioneros, entre otros. En tanto que otros sindicatos que firmaron más temprano en el año, como la Asociación Bancaria con 29%, comenzaron las tratativas para revisar sus acuerdos hacia arriba.

El Suterh formalizó así la señal de largada para las revisiones de las primeras paritarias. Su acuerdo original establecía un 32% de suba distribuido en cuatro tramos: 7% en abril (la única cuota que se ejecutó hasta ahora), 10% en julio y otro tanto en octubre, y 5% desde febrero de 2022. Los $ 8 mil extra que acaban de firmarse hasta febrero próximo se anticiparon incluso a la revisión plasmada en aquel acuerdo, prevista recién para septiembre. Otros sindicatos de trabajadores que cerraron acuerdos cuando todavía la pauta inflacionaria era una referencia fueron Comercio (32%), aceiteros (25% de piso y 93 mil pesos de sueldo inicial), estatales de UPCN (35%), Unión Obrera Metalúrgica (35,2%) y Unión Obrera de la Construcción (35,8%).

FUENTE: Ámbito.com

Temas

Dejá tu comentario