NACIONALES |

Encontraron una foto inédita del sable corvo de San Martín en vísperas del 17 de agosto

Historiadores del libertador hallaron el archivo gráfico tomado por la familia Terrero a fines del siglo XIX. El prócer utilizó el arma en las guerras independentistas.

Un grupo de historiadores acaba de descubrir la foto original del sable corvo que utilizó el general José de San Martín y que hasta ahora jamás había sido publicada o conocida en sociedad.

Se trata de una fotografía que fue tomada por la familia de Manuel Terrero el 5 de octubre de 1887 y que hasta ahora estaba perdida entre los papeles del archivo del Museo Mitre.

El sable corvo de San Martín es quizás una de las reliquias de la historia argentina que mayores trajines sufrió: desde su derrotero por la campaña libertadora de América del Sur hasta su pase a manos de Juan Manuel de Rosas en Gran Bretaña, su regreso al país luego de un largo embate jurídico en 1897 pasando luego por dos robos que sufrió en la década de los violentos años 70 por parte de la Juventud Peronista.

Esta vez, el hallazgo fue una fotografía inédita del sable corvo de San Martín. Se trata de una foto tomada por la familia Terrero y mide 10,4 cm de alto por 14,9 cm de ancho. Se presume que se trata de una fotografía albumina y estaba archivada bajo el Nro 14314 (armario 8, caja 36, Fondo Mitre Privado). Pero nadie se había detenido en ella.

En la transcripción que hay al dorso de la fotografía hallada en el Archivo Mitre se puede leer: "Representa esta fotografía el sable que acompañó en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud al General Argentino Dn. José de San Martín, recostado en la caja que lo contiene y sobre una Bandera que pertenecía al Batallón del Infante".

Inmediatamente, se deja en claro la fecha y autor de la foto: "El todo en actual posesión de Máximo Terrero (firma) (tomada por Manuel M. Terrero) 5 Octubre 1887″.

Para constatarlo, recurrieron a cientos de archivos y documentos sobre la vida de San Martín. La respuesta fue unánime: encontraron que únicamente en la edición del viernes 19 de febrero de 1897 del diario La Nación se había publicado solamente una reproducción gráfica o dibujo de esa foto. Pero nadie sabe por qué jamás se publicó la foto hasta ahora ni por qué se encontraba olvidada en los archivos.

El hallazgo se produjo el 24 de junio pasado cuando ambos historiadores se encontraban buscando datos y documentos de San Martín en el Archivo Mitre de la calle San Martín, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. La tarea los conducía a una nueva investigación sobre la vida del Libertador, cuando advirtieron entre los legajos la foto del sable corvo enviada por los Terrero en 1887 desde Londres.

"La importancia de todo esto radica en que suponemos que es el primer testimonio gráfico del icónico sable que perteneció al general San Martín", se entusiasmó Colimodio ante Infobae.

Se sabe que esta fotografía hasta ahora inédita durmió en los archivos, junto a otros 15.000 documentos que componen el Fondo Mitre.

El sable corvo llegó al Río de la Plata junto con San Martín, cuando éste retornó a la Patria, en marzo de 1812. Luego sufrió un extenso derrotero y hoy sigue dando que hablar.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario