NACIONALES | encuesta | Indec | Cuidados

Encuesta: las mujeres duplican a los hombres en tareas de cuidado

LV12 se comunicó con Matías Criado, licenciado y psicólogo, quien sobre la encuesta dijo que "los datos dependen de la escala social y económica".

Según datos revelados por el Indec a través de la primera Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT 2021) las mujeres duplican a los varones en horas diarias dedicadas a tareas de cuidado. De esta manera, las mujeres superan en 1:30 horas más a sus pares en tiempo destinado a tareas domésticas.

Matías Criado, licenciado y psicólogo clínico diplomado en género especializado en el trabajo con masculinidad y coordinador del espacio Paternado habló con LV12: "es algo sólo de la Argentina. Los datos dependen de la escala social y económica. En los sectores populares y de menos ingresos es donde están menos repartidas las tareas de cuidado y sobretodo la carga mental, quienes están encargadas de seguir haciendo las cosas, todavía son las mujeres y esto es en todos los estratos de la geografía”, dijo.

“Uno piensa en las clases medias donde a los varones que los empezamos a ocupar más todavía le siguen diciendo ocúpate de tal cosa, llevá a los nenes a tal lado, todavía esa carga mental no se reparte tal cual y estos son datos que faltan en la encuesta que salió ahora”.

Criado remarcó que las mujeres suelen tener lo que se llama “doble o triple jornada laboral” ya que sumado a su trabajo piensa en el hogar y en el cuidado de sus hijos mientras que los hombres suelen decir “cuando llegue del trabajo los veos”. De esta manera, expresó “nosotros desde el espacio de Paternando vemos que los varones están empezando a cambiar sumándose a las tareas de cuidado. Si volvemos atrás era mucho más marcada a diferencia de tiempo”.

Hay muchos cambios, de hecho que estemos hablando de esto está marcando la pauta de que algo está cambiando pero como dice la encuesta hay un montón de tareas que todavía siguen siendo muy femeninas y falta muchísimo trabajar. Hay muchos cambios, de hecho que estemos hablando de esto está marcando la pauta de que algo está cambiando pero como dice la encuesta hay un montón de tareas que todavía siguen siendo muy femeninas y falta muchísimo trabajar.

Proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”

Con respecto a la igualdad en cuento a las licencias laborales por maternidad y paternidad, Matías Criado mencionó que “todavía no se está avanzando, todavía no hay trabajo en comisiones”. Es así que sostuvo que seguirán presentando proyectos en el Congreso.

“El derecho de los niños y niñas recién nacidos es que necesitan de sus padres también presente y esto no es solamente una cuestión de derecho sino también de responsabilidad. Cuando se piensa en los cuidados hay que pensarlo también como en una inversión, todos los países van ampliando las licencias se ve que están invirtiendo en ese cuidado. Municipios y provincias ampliando licencias”.

También hizo hincapié en la falta de consideración hacia la diversidad y las realidades distintas ya que los padres adoptivos “no tienen ningún tipo de licencia”. Así también como las personas trans que “son las más invisibilizadas” ya que no consiguen trabajo, salud, educación, “desde el espacio Paternando tenemos muchas comunidades de paternidades trans que tienen una realidad muy diferente, siguen recibiendo mucha discriminación. Hay que preguntarse qué pasa con la diversidad y por qué no están en las encuestas”, expresó.

Finalizó diciendo que “es bueno que Argentina empiece a hacer estos cambios que benefician a todos como sociedad, esperemos que la encuesta con el tiempo, nos sirva para eso”.

Dejá tu comentario