encuesta | elecciones | Universidad de San Andrés

Encuesta: ¿Quién ganaría las elecciones si fueran hoy?

La Universidad de San Andrés realizó una encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública. Las elecciones del año próximo era una de las consultas.

La Universidad de San Andrés llevó a cabo una encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública. En total fueron realizadas 1023 entrevistas entre el 28 de Octubre y el 11 de Noviembre de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. Se realizó en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

La encuesta versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.

Satisfacción y aprobación

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas es del 11% y se mantiene entre el 10% y 11% desde junio de este año. Respecto a la orientación política, los encuestados que se posicionan en la centro derecha (95%) y derecha (96%) son los más insatisfechos con la situación actual; mientras que los encuestados de izquierda (27%) son los más satisfechos. En lo que respecta a las generaciones, todas tienen una insatisfacción superior al 85%. Mismos resultados arroja la segmentación por niveles socio económicos. Finalmente, cuando segmentamos por el voto en las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los votantes del Frente de Todos (29%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios con 97% y 98% de insatisfacción, respectivamente.

image.png

Los encuestados muestran niveles de satisfacción del 14% con el desempeño de todos los poderes. Todos los poderes muestran niveles de desaprobación de su desempeño similares. El nivel de insatisfacción con la Cámara de Senadores es del 80% mientras que con la Cámara de Diputados es del 82%. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, este es del 82%. El nivel de insatisfacción con el desempeño del Poder Judicial es del 81%.

La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández es del 21%, mientras que la desaprobación es del 76%. Los niveles de aprobación se mantienen estables desde Junio entre el 20% y 21%. Los mayores niveles de aprobación se presentan entre sus votantes (55%). Cuando analizamos en términos ideológicos, los encuestados de izquierda (56%) son los que más aprueban la gestión. Por otro lado, los votantes Libertarios y del Juntos por el Cambio desaprueban fuertemente la gestión del presidente con niveles de rechazo del 98% y 95% respectivamente. No hay diferencias significativas en la aprobación de la gestión presidencial cuando segmentamos por niveles socio económicos o por generaciones. En ambos casos, los niveles tanto de aprobación como desaprobación son similares.

image.png

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica encabeza la lista como las más valoradas entre los encuestados, con un 29% de satisfacción. Le sigue la política de obras públicas, con un 28%. La política de salud pasa al tercer puesto con un 26% de satisfacción. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 90% y el 87% respectivamente. Las siguen la política social y la política educativa, cuyos niveles de insatisfacción total son del 78% y el 76%. En todos los casos, la insatisfacción supera el 59%.

Opinión sobre dirigentes y funcionarios

En esta última medición, el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (40%), seguido por María Eugenia Vidal (38%), Patricia Bullrich (36%) y Martín Lousteau (36%). Todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con menor diferencial negativo (-8).
image.png

La imagen positiva de Mauricio Macri es del 29% y posee un diferencial negativo de -33. Los políticos radicales con mayor imagen positiva son Martín Lousteau (32%) y Facundo Manes (25%). Javier Milei tiene un 30% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert tiene un 26%. Elisa Carrió tiene un 30% de imagen positiva y Florencio Randazzo posee un 22% de imagen positiva. Entre los gobernadores, Juan Schiaretti tiene una imagen positiva del 20%, y Gerardo Morales tienen una imagen positiva del 16%. Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, cuentan con un 16% y 15% de imagen positiva, respectivamente. Myriam Bregman es la dirigente menos conocida (72% de conocimiento bruto).

Alberto Fernández se encuentra en el decimoquinto puesto, con un 20% de imagen positiva, y cuenta con un diferencial negativo de -54. Cristina Fernández de Kirchner tiene un 26% de imagen positiva, con un diferencial de -43. En similar medida, Axel Kicillof tiene una imagen positiva del 26%, junto a un diferencial negativo de -38. Sergio Massa tiene un 24% de imagen positiva y un diferencial de -40. Máximo Kirchner cuenta con una imagen positiva del 16%, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-57).

31. UdeSA ESPOP Oct-Nov 2022.pdf

Elecciones 2023 – Intención de voto

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 22% de los encuestados votaría a Juntos por el Cambio, el 19% al Frente de Todos y el 10% a los Libertarios. Por otro lado, un 23% respondió que no sabe a quién votaría y un 5% votaría en blanco. Por último, un 4% votaría al Frente de Izquierda, y un 4% a otra lista peronista que no sea el Frente de Todos.

image.png

Pensando posibles candidatos presidenciables, un 7% seguro votaría a Horacio Rodríguez Larreta y un 36% podría votarlo. Por su parte, un 11% seguro votará a Patricia Bullrich y un 28% podría votarla. A ellos les sigue Javier Milei, a quien un 9% seguro lo votaría y un 27% podría votarlo. Por otra parte, un 67% y un 66% manifestó que nunca votaría por Alberto Fernández ni Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. Solo un 44% nunca votaría a Larreta.
image.png

Osvaldo Jaldo sigue en alza en el ranking de gobernadores (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario