INTERNACIONALES | energía | cambio climático | consumo

Ahorro de energía, la clave contra el cambio climático

El ingeniero Jorge González contextualizó en LV12 cómo afecta la utilización energética y la incidencia que tiene su uso en hogares particulares: cómo aportar.

El 21 de octubre sirve a nivel mundial como la fecha conmemorativa para la concientización energética: en el Día Internacional del Ahorro de Energía, el profesor universitario e ingeniero Jorge González se manifestó en comunicación con LV12 Radio Independencia para erradicar los malos hábitos de una problemática que refleja sus consecuencias con el cambio climático.

"El objetivo que se hizo con esta fecha es que la sociedad tome conciencia sobre el consumo energético en la vida cotidiana. Esto surgió del Foro Energético Mundial", inició el especialista, y continuó: "el 80% de toda la energía que se consume en el mundo proviene de quemar el combustible fósil, cuando vos quemás ese gas natural se producen gases de efecto invernadero, que te produce el cambio climático".

"Hay que empezar a tomar medidas como el ahorro de energía para que no se produzca el cambio climático. El hecho de cuidar la energía es para disminuir el impacto ambiental"

Para contrarrestar medidas general: la responsabilidad individual

"Se pueden tomar acciones a nivel general, políticas del gobierno, que decide congelar precios, disminuir tal cosa para disminuir el consumo, pero resulta que hay otras medidas que tienen que ver con responsabilidades individuales".

La toma de conciencia como objetivo ambiental

"En eso tenemos que tomar conciencia de que nosotros podemos hacer una diferencia. Hay un estudio en el cual uno se pone a ver en qué lugares se gasta la energía: cerca de 1/3 de toda la energía se consume en las residencias. Podríamos tener la posibilidad de hacer el ahorro".

¿Cómo lo hacemos?

"Cuando se ve qué se puede hacer en casa: se puede aclarar un ambiente pintando de color mas claro, se usa la luz natural en lugar de la artificial, otro punto importante es desenchufar todos los dispositivos eléctricos cuando no los necesitamos. Cada vatio por hora que tenemos consumiendo, se consume una pequeña porción eléctrica. hay muchísima pérdida de energía en esos aparatos. Apaguemos las luces, televisores que no utilizamos".

La era de las lámparas bajo consumo

"hay un punto que simboliza la historia del ahorro energetico: una politica de 15 años atras fue la de cambiar las lamparas incandescentes por las de bajo consumo. esas incandescentes, el 5% se transforma en luz, el 95% es calor, por eso se las reemplaza por las de bajo consumo: dan la misma cantidad de luz pero con menos energía".

El uso del aire acondicionado

"Está calculado que por cada grado centígrado que sube la temperatura, aumenta la cantidad de aires en funcionamiento. Por ahí el sistema no tiene la suficiente capacidad para cubrirlo, tenemos que poner el aire en 24 grados".

Dejá tu comentario