SALUD | enfermedad | pacientes | Estrés

La enfermedad en la que puede doler todo el cuerpo sin causa aparente

La doctora Silvina Rivero se manifestó en LV12 con respecto a las características de la fibromialgia: síntomas, atención y maneras de afrontarla.

La fibromialgia es una enfermedad que se manifiesta con dolores generalizados en todas partes del cuerpo "como agujas y pinchazos", generalmente acompañados por situaciones de estrés, donde la persona tiene debilidad muscular, hormigueos de manos y pies, y que sobre todo se acompañan después de la actividad física, de emociones violentas o bien después de alteraciones metabólicas. La doctora Silvina Rivero hizo un paneo general sobre la atención que debe realizarse para contener esta patología y sus manifestaciones.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, la profesional remarcó que las alteraciones metabólicas que acompañan a la enfermedad se manifiestan con "aumentos de glucemia, de presión o algún proceso infeccioso", además de aclarar que las causas son inciertas: "pueden ser policausales, pero son asociadas a las enfermedades del sistema inmune y a las psicosomáticas, aquellas donde las personas tienen una fuerte carga emocional, de angustia o estrés, conflictos en la mente que hacen que se exacerbe a modo de dolor".

"Comienza a aparecer a partir de los 30 a 40 o 50 años, se exacerban a partir de los 50, principalmente en las mujeres con la menopausia y en los hombres con la andropausia"

"Cuando empiezan a aparecer estos desgastes articulares y signos de envejecimiento, empiezan a tenerse mayores exacerbaciones en dolores de hombros, miembros, manos, donde las personas van logrando encontrarse en cuadros de dolores que causan impotencia funcional", sostuvo la doctora Rivero, además de aclarar que los "casos graves requieren internación".

Cannabis.jpg
La enfermedad puede ser contrarrestada con aceite de cannabis, fundamental en la reducción del estrés.

La enfermedad puede ser contrarrestada con aceite de cannabis, fundamental en la reducción del estrés.

El origen de la fibromialgia y maneras de contrarrestarla

"Se hacen estudios y no se tiene ninguna causa aparente, estos dolores pueden llegar a paralizar el cuerpo. Si no lo encontramos asociados a alguna enfermedad, tenemos que decir que pertenece al orden de la fibromialgia, hay que empezar a trabajarlos en el sentido de evitar el estrés, tener hábitos saludables, controles de presión y diabetes".

Teorías y alternativas para contrarrestar la fibromialgia

"Muchas veces tiene que ver con la medicina oriental, comenzar a centrarnos en encontrar la armonía, muchas veces trabajo con los pacientes de la mano de la meditación, al meditar estas células inflamadas que detonan un dolor, tienen que ser controladas en base al control de la angustia, del estrés y nuestro sistema inmunológico".

"Hacer a los hábitos saludables, que tienen que ver con el ejercicio, mejorar la postura, las horas de sueño (al menos ocho horas) y de sentirse activo. Son conductas importantes para esta familia de enfermedades"

¿Existen analgésicos en contra de la enfermedad?

"Los analgésicos del orden del paracetamol o ibuprofeno cuando existe la crisis dolorosa. Después medicamentos un poco mas complementarios: asociados a bajar el nivel de ansiedad, donde aparece la pregavalina, porque se tienen dolores neuropáticos. Hay medicamentos asociados al sistema digestivo, también complementarios.

Los aspectos a sostener contra la enfermedad

"Lo que realmente demostró mayor eficacia es el abordaje en estos cuatro ordenes: de la mente, del entorno saludable, del cuerpo y lo que tiene que ver con el estilo de vida de cada persona".

El aceite de cannabis es una alternativa

"Anda muy bien en este tipo de pacientes porque es de la familia de opioides, derivados de las plantas de marihuana. Se notaron mejorías de pacientes porque se les da confort, alivio, ayuda a que la fibromialgia se afronte con menos dolor. Tengo varios pacientes tratados con una prioridad en las sustancias derivadas en el aceite de cannabis. Hay estudios asociados en mejorías clínicas en pacientes con fibromialgia".

Dejá tu comentario