LOCALES | enfermedad | Unión Europea | limón

Mancha negra en el limón: una enfermedad que preocupa al sector

Soledad Carbajo, investigadora del grupo de frutales de INTA Famaillá, dijo en LV12 que la enfermedad que sufre el limón "es inocua para las personas".

El SENASA y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) comunicaron la suspensión voluntaria de la exportación de limones argentinos con destino a la Unión Europea por 15 días desde el 1 de julio. Esto se debe a intercepciones de mancha negra de los cítricos, una enfermedad causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, que está ausente en la Unión Europea y es considerada una “plaga cuarentenaria”.

08.08 - maria soledad carbajo.mp3

Soledad Carbajo - Ingeniera agrónoma e investigadora del grupo de frutales de INTA Famaillá

La investigadora del grupo de frutales de INTA Famaillá se refirió a este tema que puso en suspenso la exportación del limón tucumano."La mancha negra es una enfermedad que está causada por un hongo. Es una enfermedad que es inocua para las personas. Todas las enfermedades de las plantas son inocuas para las personas, no nos hacen nada a nosotros. Es una cuestión estética, de aspecto. Le da mal aspecto a la fruta".

image.png

"Sin embargo, esta enfermedad (la mancha negra) está causada por un hongo está ausente en la Unión Europea. Entonces ellos legislan a través de sus autoridades sanitarias que ingrese, que nosotros le enviemos frutas con esa enfermedad", explicó.

image.png
Soledad Carbajo

Soledad Carbajo

Por otro lado, Carbajo explicó que "nosotros tenemos un programa de exportación y se está trabajando para ver que falencias hubo, porqué se produjo esas detecciones. Pero nosotros mandamos desde acá frutas de calidad sin mancha negra".

"Por ahí podemos verla sana a la fruta y después aparecen los síntomas en la Unión Europea. Se llama la latencia de la enfermedad o lo que ahora estamos acostumbrados a escuchar como una fase asintomática y después se manifiestan los síntomas".

"El SENASA es el que se encarga del protocolo y tiene en las distintas etapas de campo que se realizan monitoreos de los lotes que se envían a la Unión Europea inspeccionan de que no existan síntomas en esa etapa de campo, luego en la etapa de empaque también tienen inspectores que revisan toda la fruta, luego en el puerto y luego allá en destino", cerró.

Dejá tu comentario