NACIONALES | Enfermería | Salud | pacientes

Se celebra el Día de la Enfermería en la Argentina

Desde el Sistema de Salud se conmemora el Día de la Enfermería con un agradecimiento para los profesionales que dan su vida diariamente por sus pacientes.

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día de la Enfermería en la Argentina como homenaje a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que en un año tan excepcional en el cual pasaron a combatir la pandemia del coronavirus en la primera fila, se esmeran por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes en contextos que no siempre son los indicados.

El origen de esta fecha en el país hace referencia al aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Fue un día como hoy pero de 1935 en el que además se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

image.png
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Enfermería en Argentina?

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Enfermería en Argentina?

“Haciendo un recuento de los que vivimos en los últimos meses, es imposible olvidar que la OMS declaró el 2020 como año internacional de la enfermería. El año pasado nos encontrábamos planificando como íbamos a desarrollar este año, cuando de repente apareció a pandemia y nos cambió todo nuestro plan estratégico. Enfermería se fortaleció en el liderazgo, el compromiso a seguir aprendiendo, la responsabilidad en el cuidado de los pacientes, y comenzamos a trabajar todos juntos durante la situación de pandemia”, expresa responsable de la Dirección de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Beatriz Iglesias.

Sin embargo, recuerda que el camino no fue fácil: “Nuestro personal pasó por tres etapas: al principio tuvo miedo, afloró el enojo, la incertidumbre; luego, en una segunda etapa dimos un paso importante a través de la capacitación con Recursos Humanos, llegando a capacitar al 96 por ciento del personal de enfermería de la provincia. Finalmente, hoy nos encontramos en una fase de crecimiento, donde hay optimismo, mayor compromiso y ganas. Estamos todos juntos trabajando, preparándonos en caso de un rebrote de COVID-19, y por supuesto evaluando las estrategias pos pandemia para cuidar la salud de todos los tucumanos, siempre de la mano de nuestra ministra Rossana Chahla”.

El sector de planta de Enfermería del Sistema Provincial de Salud cuenta con 4300 trabajadores, pero debido a la pandemia se incrementó a 5600 profesionales. Ellos se desempeñan en los tres niveles de atención y en actividades extramuro. Realizan tareas no sólo de asistencia sino también de gestión, capacitación e investigación.

“Queremos destacar y agradecer a todos los profesionales que aun en los momentos más difíciles, cuando tuvimos el mayor número de casos de pacientes con coronavirus y cuando nuestra provincia se vio afectada con casi 14 días de paro del medio de transporte; nuestro servicio en los diferentes efectores no se vio afectado. Y eso es muy importante, agradecer profundamente el compromiso de nuestros trabajadores”, sostiene la referente.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario