ACTUALIDAD |

"Es el primer día de resistencia para todos los pueblos indígenas de Latinoamérica"

Cynthia Ovejero, integrante de las Áreas de Derechos de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia de andhes, comentó sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, años atrás conocido como el Día de la Raza.

Un viernes 12 de octubre de 1492 llegarían a la isla que Colón bautizaría como San Salvador. Es en la actualidad la isla de Watling, en las Bahamas. Sin saberlo, habían descubierto América. Pasada la sorpresa inicial, la reacción de resistencia de los pueblos originarios terminó de la peor manera para ellos. Se calcula que el noventa por ciento de los que fueron muertos corresponden al primer siglo del descubrimiento.

El adelanto en tecnología militar fue lo que hizo la diferencia entre los 300 mil españoles que llegaron entre 1492 y el 1600 contra más de cincuenta millones de indígenas. De la misma manera, bajo el principio de “dividir para reinar”, los españoles supieron armar alianzas con determinadas tribus, en detrimento de otras.

Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, años atrás conocido como el Día de la Raza. La fecha recuerda el descubrimiento de América, lo que se tradujo en un complejo proceso que incluyó el exterminio del aborigen y comprendió, además, siglos de dominación y un profundo intercambio cultural que llega hasta nuestros días.

"El 12 de octubre es una fecha muy importante para todos los pueblos indígenas de Latinoamérica, es el momento en el que comienza la conquista de los territorios que ocupaban las comunidades. Es el primer día de resistencia, pasaron más de 500 años y actualmente encontramos situaciones en el que las comunidades son despojadas de sus territorios y hacemos una evaluación negativa. En otros términos se avanzó, como la lucha de los pueblos. Intentamos visibilizar a las comunidades, con su culturas, lenguajes y arte", analizó Cynthia Ovejero, integrante de las Áreas de Derechos de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia de andhes.

"Es molesto que no nos tomen como actores políticos, la gente que quiere compartir nuestra cultura siempre es bienvenida. En el último censo que se realizó en el 2010, en Tucumán se registraron cerca de 20 mil personas como descendientes. Actualmente se trabaja para un nuevo censo en toda la provincia. Creemos que son mucho más, alrededor de 50 mil personas", sentenció.

Dejá tu comentario