POLICIALES |

"Es un paso muy importante que la provincia tenga un laboratorio de ADN"

Lo dijo Daniel Corach, científico del CONICET y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, quien disertó en Tucumán sobre la historia de los estudios de ADN en el país.


Daniel Corach, científico del CONICET y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, llegó a la provincia a disertar sobre la historia de los estudios de ADN en el país.

Corach en diálogo con LV12 valoró la apertura del laboratorio de ADN en la provincia, dependiente del Ministerio Público Fiscal. "Esto es un gran avance para la provincia y la región. Nosotros debemos buscar trabajar de manera conectada con las unidades de medicina forense de todo el país para agilizar algunos casos donde de manera interconectada podamos resolver con mayor celeridad los casos que se presentan", señaló.      

El especialista participó en el esclarecimiento de casos como el atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de aviación de LAPA, el suicidio de Alfredo Yabrán, el accidente del avión de SOL y la muerte de Ángeles Rawson. Corach es también parte del flamante programa “Ciencia y Justicia” del Consejo, que propone establecer un nexo entre los requerimientos de la Justicia y la asistencia científico-tecnológica que pueden ofrecer los centros de investigación científica pertenecientes al CONICET, en los que se desarrollan tareas de potencial interés pericial.

“Hasta hace unos años la evidencia científica no era relevante: no había cuestiones académico-científicas orientadas al análisis criminal. Era una deuda que teníamos y que de a poco se va saldando. El programa `Ciencia y Justicia` propone establecer un puente entre los requerimientos y demandas forenses y la investigación científica”, explicó Corach.

“Todos los casos son gratificantes, sobre todo cuando vemos que el resultado puede aportar a la justicia”, dice el investigador.        

De la disertación de Corach participaron fiscales y miembros de los distintos ámbitos de la justicia.

El pasado viernes, el Ministerio Fiscal de Tucumán inauguró el Laboratorio de Genética, con lo cual los estudios de ADN, necesario para causas tanto civiles como penales, se harán en esta provincia y funcionará en el Cuerpo Médico Forense.

G.I

Dejá tu comentario