POLICIALES | escruches | prisión preventiva | banda

Escruches: Prisión preventiva para integrantes de una banda

El Ministerio Público Fiscal logró la prisión preventiva para "Matute" y "Drogao", acusados de formar parte de una banda de "escruches".

El auxiliar de fiscal Rodrigo Bilbao les imputó a José Ricardo Álvarez, alias "Matute" y a Enzo Antonio Jeréz, (a) "Drogao", el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores. Requirió para ellos la prisión preventiva por cuatro meses, por considerarlo un plazo razonable para completar la investigación penal preparatoria.

Al fundamentar el pedido de prisión preventiva, Bilbao señaló las facilidades con las que cuentan los integrantes de la banda para permanecer ocultos.

El pedido de prisión preventiva contra los integrantes de la banda de escruches fue avalado por la jueza actuante parcialmente, por un mes y medio, durante la audiencia requerida por el Ministerio público Fiscal (MPF) correspondiente a la formulación de cargos y pedido de medidas de coerción contra los autores de un robo ocurrido en mayo pasado, en una vivienda del barrio Ampliación Elena White.

Escruches

Bilbao pidió que se tenga en cuenta la política criminal del MPF respecto a perseguir con severidad los denominados “escruches” que en la actualidad tanto daño causan a la sociedad. "Se trata a nuestro entender de hechos graves por el gran perjuicio que se ocasiona a las víctimas, que se ven despojados de gran cantidad de bienes que fueron adquiriendo con los años, tal lo que aconteció aquí. Conforme surge de los informes de antecedentes, los encartados cuentan con causas seguidas en su contra por hechos de similar índole, lo que nos habla de una reiteración delictiva sostenida en el tiempo en este tipo de hechos", expresó.

"De las evidencias surge que nos hallamos ante una banda organizada, con importantes recursos humanos (por la cantidad de intervinientes en el hecho) y económicos (se movilizaban en un automóvil y una motocicleta), lo que nos permite sostener que en caso de ser puestos en libertad, cuentan con recursos y medios para permanecer ocultos y evadidos de este proceso", indicó Bilbao.

Además, remarcó que hay otros dos imputados sobre los que pesan órdenes de detención. También, hizo mención a las características del hecho y pena que se espera como expectativa. Fueron valorados también los antecedentes de los acusados, el peligro de destruir u ocultar pruebas y de influir en los otros cómplices en caso de recuperar la libertad.

El caso

El 12 de mayo del 2021, a las 18:15 horas aproximadamente, Álvarez y Jerez, con otros sujetos arribaron en un automóvil y dos motocicletas a un domicilio de calle Ingeniero Farías al 2.200, en barrio Ampliación Elena White, que se encontraba sin moradores en esos momentos.

A continuación, violentaron la puerta de ingreso y se apoderaron ilegítimamente de dos televisores, una aspiradora, una hidrolavadora, una balanza electrónica, una licuadora, un parlante multifunción, un secarropas, cuatro acolchados, dos colchas, un par de zapatillas, cuatro cadenas de oro, tres anillos, la suma de $80.000, dos camperas y un maletín con accesorios de maquillaje profesional valuado en la suma de $30.000. Luego, cargaron los bienes en el auto, para luego darse a la fuga.

Las pruebas

Respecto a las medidas realizadas hasta ahora, se tomó declaración ampliatoria a la víctima y se obtuvo una filmación de las cámaras de seguridad, que fueron analizadas, en las que se puede observar a varios sujetos trasladarse en un Volkswagen Voyage y en dos motocicletas.

Al analizar las imágenes, se obtuvo el número de la matrícula del VW. Con ese dato, se determinó que se trataba del mismo auto que fue detenido meses atrás en un control vehicular y cuyo conductor era "Matute" Álvarez.

Posteriormente, se realizaron averiguaciones tendientes a determinar los restantes integrantes de la banda.

Dejá tu comentario