LOCALES | Escuela de Bellas Artes | BELLAS ARTES | escuela

Escuela de Bellas Artes: se realizó una sentada

El Director de la Escuela de Bellas Artes de la UNT, Jorge Gutiérrez, expresó que se movilizarán hasta tener una solución.

"La sentada es parte de una serie de acciones que está llevando toda la comunidad de la Escuela de Bellas Artes para reclamar la solución definitiva del otorgamiento de los terrenos para la construcción y el funcionamiento de la Escuela que hace 108 años no tiene", comenzó explicando Jorge Gutiérrez en LV12.

"La Escuela de Bellas Artes es una de las más antiguas de la provincia, incluso tiene más antigüedad que la propia Universidad. Sufrió un derrotero en el edificio que estamos actualmente (calle Laprida al 200). Termina siendo insuficiente para el funcionamiento efectivo, creo que la pandemia genera visibilidades sobre la inequidad y claramente para nosotros es un problema muy serio que venimos trabajando en varios proyectos para poder lograr que la UNT tome la decisión de otorgarnos el espacio definitivo".

image.png

Para finalizar, indicó que "durante los últimos 6 años se elevaron 3 proyectos: uno tenía que ver con la manzana donde está ubicado el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT); el otro proyecto era la Usina y el tercer proyecto era una sierra que tiene le pertenece a la Escuela de Agricultura en Horco Molle. Después de esta situación complicada que estamos viviendo con el edificio, el Vicerrector Sergio Pagani se comprometió a dar solución este problema y retomamos la conversación sobre la posibilidad de la Usina, se ofreció a realizar la gestión personalmente. Nos estaremos movilizando hasta que se concrete, esperamos que sea pronto, confiamos en que se harán las gestiones necesarias".

image.png

También, desde el Centro Único de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (CUEEBA) expresaron su preocupación por las condiciones edilicias de la institución. Los alumnos difundieron un comunicado en donde aseguran que la situación de abandono ya se viene observando desde hace un tiempo.

Martín Caponio, presidente del Centro Único de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, habló en LV12 y dijo que "históricamente es una escuela que tiene 108 años en la universidad, y nunca tuvimos un edificio propio, apto, en condicione para poder estudiar y desempeñarnos como alumnos".

image.png

El representante de los alumnos contó que en los últimos tiempos pasaron por tres edificios y "básicamente nos íbamos porque se caían y siempre la universidad nos prometía que íbamos a estar temporalmente e íbamos a poder tener un edificio propio".

Actualmente la Escuela de Bellas Artes funciona en calle Laprida 246 desde el año 2012 (anteriormente funcionaba un colegio en el lugar). Caponio detalló, sobre las condiciones del edificio, que "las paredes se caen, están llenas de humedad. Los baños no tienen agua". Agregó que es un reclamo histórico la lucha de los estudiantes por conseguir un edificio propio. "Ya llegamos a una situación límite", dijo.
image.png

Traslado de la Escuela de Bellas Artes

El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, dijo que la situación que atraviesa la Escuela de Bellas Artes la siguen "con mucha preocupación pero sobre todo ocupándonos del tema".

Comentó que la semana pasada el vicerrector, Sergio Pagani, acordó con el director de la escuela el traslado a la Usina de avenida Sarmiento el acondicionamiento de las aulas. "Una inversión de la UNT para que sea la nueva sede de la Escuela de Bellas Artes", sostuvo.

Cerró diciendo que se trata de una problemática que ha desbordado a la escuela y por consiguiente el rectorado tuvo que intervenir en ese sentido.

Dejá tu comentario