NACIONALES | escuela | chicos | adolescentes

"La escuela es el ámbito natural de sociabilización"

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, comentó en LV12 sobre la importancia de la presencialidad en la escuela.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, ratificó que están dadas las condiciones epidemiológicas para la vuelta a clases y planteó que “la presencialidad en la escuela es muy necesaria para la salud del niño y de los adolescentes”.

"En la Sociedad de Pediatría desde el año pasado estamos alertando con respecto a los problemas que se han generado en chicos y adolescentes en todo el transcurso del 2020 por el distanciamiento social obligatorios, es decir por el encierro", comenzó explicando Omar Tabacco en LV12.

"El cierre de las escuelas ha provocado en los chicos más patologías que el propio Covid".

El Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría agregó que "más allá de los perjuicio educativos, hay perjuicios importantes para la salud de los niños, problemas emocionales y físicos que están relacionados directamente con el encierro tan prolongado".

image.png
"La escuela es mucho más que alfabetización, es el ámbito de sociabilización".

"La escuela es mucho más que alfabetización, es el ámbito de sociabilización".

"De alguna forma hay que empezar con la salud de los chicos".

El especialista hizo hincapié en que "la escuela es mucho más que alfabetización y contenido educativo, es el ámbito de sociabilización de los niños. Allí se aprende a esperar, a respetar los derechos del otro, a justificar y argumentar las cosas que uno dice. Desde el punto de vista social, es el ámbito natural de sociabilización de los chicos, al no haber tenido nada de eso se empezaron a generar problemas que básicamente son la ansiedad, depresión, angustia, temores, enojos, es decir consecuencias emocionales muy importantes que se manifiestan por distintos trastornos de conductas de acuerdo a las edades".

La SAP difundió días atrás un informe en el que alertó sobre las consecuencias del aislamiento obligatorio en chicos y adolescentes, y afirmó que el inicio del ciclo 2021 bajo la modalidad presencial “es imprescindible”. El documento señaló que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.

El titular de la entidad habló sobre los trastornos emocionales que se vieron reflejados a lo largo de la cuarentena en “sensaciones negativas” como angustia, temores y enojos. “De esa manera vivieron los niños y adolescentes este encierro de tantos meses”, manifestó definiendo estos casos como “epidemias ocultas a la sombra del COVID-19″.

Tabacco, explicó que “estos trastornos emocionales se expresaron en el cuerpo: trastornos del sueño, cefalea, dolor torácico, colon irritable, gastritis”. “Todos síntomas en órganos sanos que funcionan mal a partir del problema emocional”, afirmó.

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría a nenes, nenas y adolescentes de entre 6 y 18 años, reveló que “la voluntad de los niños es volver al colegio y recuperar esos espacios”. En ese sentido, Tabacco destacó la importancia del colegio “no solo por la alfabetización”, sino también porque “es el igualador natural de oportunidades, ayuda a forjar la personalidad, el sentimiento social”. “Necesitan de esos ambientes de desarrollo y establecer vínculos con sus pares”, consideró.

Dejá tu comentario