NACIONALES | escuela | presencialidad | Estudiantes

Escuela: la importancia del aprendizaje dentro del aula

La asesora pedagógica, Silvina Vaca Oviedo, expresó la importancia del aprendizaje dentro de la escuela.

"A partir de este año, con un nuevo protocolo a implementar, empezamos a volver a la escuela. Nada reemplaza la presencialidad y realmente fue muy importante el trabajo virtual en la enseñanza, es un eslabón fundamental en estos tiempos que corren", comenzó explicando Silvina Vaca Oviedo en LV12

"Entendemos desde la construcción pedagógica que es necesario el vínculo, poder encontrarse, aprender con el otro y aprender viendo. Todos los estudiantes que conforman el sistema educativo extrañan mucho la presencialidad. Costó mucho desde la virtualidad principalmente por esta cuestión del encuentro, de vernos y poder intercambiar opiniones", agregó la pedagoga.

"Nada reemplaza la presencialidad".

image.png
Escuela: la importancia del aprendizaje dentro del aula.

Escuela: la importancia del aprendizaje dentro del aula.

Por otro lado, la especialista aseguró que "para este año a la escuela hay que prepararla de otra forma para la presencialidad, el regreso a la presencialidad se va a realizar a partir de la semana que viene pero de manera escalonada, no regresará toda la matrícula junta de estudiantes. Tenemos otra organización pedagógica institucional que tiene que ver con el contexto que estamos viviendo, pero siempre pensando en que el aprender con otros también nos posibilita aprender otras cosas que no sean referidos a los contenidos, como los hábitos, prácticas sociales que fomentan el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes".

"El rol que ocupa la familia es fundamental, son los que pueden ir orientando".

Además, Silvina Vaca Oviedo expresó que "la escuela es un lugar de encuentro en donde nosotros vamos construyendo con los estudiantes, es un espacio de contención y también es muy importante la participación de la familia. La escuela también funciona y avanza gracias al apoyo de la familia y en ese sentido creo que todos estamos en un momento en el que tenemos que desaprender algunas cosas y aprender otras como el uso de barbijo y de alcohol en gel permanente, son nuevos hábitos que los tenemos que incorporar como parte de nuestra vida cotidiana de las instituciones".

"A los chicos en el 2020 le costó mucho no poder estar con sus compañeros y este año celebran poder volver. Es cierto que a las cuestiones del protocolo hay que aprenderlas, implementarlas y hacerlas respetar. Es muy positivo que tengamos la posibilidad de encontrarnos".

Para finalizar, la pedagoga insistió en que "los estudiantes quieren volver y estar en la escuela, disfrutan mucho de estar en la escuela más allá de que renieguen porque tienen que estudiar o cumplir con alguna tarea, va más allá de eso. Tiene que ver con el encuentro y el compartir, hay muchos de los estudiantes que el único espacio distinto al de sus hogares es la escuela y es un espacio de contención para ellos.

Regreso a clases en Tucumán: "Que los chicos vuelvan a la escuela es una necesidad"

El próximo lunes 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 en Tucumán. Será en el marco de la pandemia y con el retorno de los alumnos a las aulas luego de mucho tiempo. Un regreso a clases particular que tienen algunos ejes centrales en la provincia.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en diálogo con LV12 explicó como será el retorno a clases en Tucumán el próximo lunes 1 de marzo. "En el cronograma se especifica por ciclos. Lo que hemos hecho es agrupar los ciclos. Por ejemplo: primero, segundo y tercer grado, cuarto, quinto y sexto. Similar en secundaria. El lunes empieza la primaria (el primer ciclo) y la secundaria el viernes en el aula. Las clases empiezan más allá del aula. Va a ser dual. Tiene una parte presencial y una manera remota", cerró.

Dejá tu comentario