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Clases presenciales en las escuelas: la importancia de retomar el vínculo

Gabriela Dueñas, docente y doctora en psicología y psicopedagoga, dijo en LV12 que "hay que estudiar la circulación que supone el ida y vuelta a las escuelas".

La pandemia de coronavirus está dejando secuelas en niños, niñas y adolescentes luego de un año sin clases presenciales en las escuelas. La visita del ministro de Educación, Nicolás Trotta, a Tucumán dejó la puerta abierta para que el ciclo lectivo 2021 permita, a través de un sistema dual, volver a los establecimientos.

Gabriela Dueñas, doctora en psicología y psicopedagoga, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Si tenemos la suerte de que estén dadas las condiciones epidemiologicas de poder regresar a las aulas de manera presencial, aunque sea a través de un sistema dual, sería lo ideal porque efectivamente la posibilidad de estar en contacto físico para los chicos de todas las edades, es lo más saludable que le puede pasar a un niño, niña o adolescente", comenzó diciendo.

"Por ahora lo que podemos hacer es expresar nuestro deseo que por supuesto es muy grande de que esto pueda concretarse".

"Han habido debate sobre la economía, sobre distintos ámbitos de la vida social que realmente no tienen mucho sentido. Si uno no está vivo no se puede educar, no puede trabajar, no puede ir de vacaciones", añadió.

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Tanto los docentes como los chicos desean volver a las escuelas.

Tanto los docentes como los chicos desean volver a las escuelas.

Por otro lado, la profesional señaló que "si se enferman los docentes vamos a estar con los mismos problemas y agravados. Porque vos le generaste una expectativa a los chicos y el vínculo con el docente es algo muy muy importante".

"El regreso presencial no solamente hay que evaluarlo desde el punto de vista de la presencialidad en las aulas o en las escuelas. La pandemia aterrizó en nuestro país después de otro tsunami que fue el tsunami neoliberal que dejó el gobierno pasado", enfatizó.

"Hay que estudiar la circulación que supone el ida y vuelta a las escuelas. Tanta cantidad de niños, niñas y adolescentes más los adultos que los acompañan, además de los docentes. Todo eso plantea un escenario bastante complejo", indicó.

La docente dijo que el regreso a las aulas de manera presencial es posible. "Hay un profundo deseo de ambas partes, tanto de los docentes como de los chicos, de reencontrarse y revincularse", cerró.

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