SALUD | esenciales | Coronavirus | Citrus

Los aceites esenciales de citrus combatirían el coronavirus

El Dr. Mario Arena, pasó por el aire de LV12 e informó sobre la propuesta tucumana del uso de aceites esenciales de Citrus para combatir el coronavirus.

Una serie de estudios a cargo de investigadores del CONICET confluyen en el reciente hallazgo que los aceites esenciales de citrus podrían ser una alternativa viable, mediante resultados promisorios, para controlar el síndrome agudo respiratorio causado por coronavirus. El Dr. Mario Arena, vicedirector responsable del INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria) informó al respecto en comunicación radio LV12.

"Vimos, por estudios previos que teníamos, la potencialidad de los aceites esenciales de citrus para atenuar o ser un tratamiento complementario contra el síndrome causado por el coronavirus", empezó diciendo el Doctor.

El vicedirector responsable del INBIOFAL aclaró que ellos no usan el jugo, sino el aceite, metabolitos secundarios que son volátiles y se encuentran en la cáscara.

El Dr. Mario Arena comentó que cuando salieron los síndromes respiratorios provocados por el coronavirus, descubrieron que uno de los mecanismos involucrados era una enzima, que los aceites esenciales de citrus de Argentina, tenían la capacidad de inhibirlos. Explicó que es una enzima que se exacerba, rompe la elastina y, también, está involucrada en la inserción de glicoproteína del virus en la membrana celular.

De esta manera, habría dos beneficios, por un lado evitaría que el virus se una y que los alvéolos colapsen. Se demostró también, que tiene capacidad biosurfactante, que beneficiaría a los pulmones.

image.png

Arena agregó que otros autores demostraron que, en diez minutos podrían eliminar el virus sin dañar las células pulmonares, tienen efecto anti-inflamatorio y evitan la coinfección con bacterias patógenas pulmonares.

"Hay múltiples mecanismos de acción, que indicarían que los aceites esenciales tienen una gran potencialidad para esta enfermedad", resaltó.

El vicedirector responsable del INBIOFAL aclaró que esta validado científicamente pero in vitro, falta hacer el estudio en

seres humanos, todavía faltan estudios clínicos pero comentó que se aplicarían por inhalación ya que son moléculas muy pequeñas que llegan al pulmón.

"Consideramos que trabajar con productos regionales es muy importante, las demostraciones que nosotros hicimos de nuestro compuesto, es aplicable solamente a nuestro aceite porque según las condiciones geográficas, clima, varía la composición. Los nuestros tienen una gran potencialidad", finalizó.

Dejá tu comentario