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"Es un enorme desafió para los docentes poder aplicar la ESI"

Mariana Isasi, Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, habló en LV12 sobre un informe de Educación Sexual Integral (ESI).

Solo el 2 por ciento de las y los adolescentes en Argentina consultados en una encuesta dijeron que reciben Educación Sexual Integral (ESI) en las distintas materias de la escuela, a 15 años de sancionada la ley que establece esos contenidos como obligatorios en todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como de gestión privada.

Mariana Isasi, Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, abordó la temática en diálogo con LV12. Explicó que se trata de un informe realizado con 400 adolescentes y jóvenes 16 a 24 años de cinco provincias: Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

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"Nos parece significativo, aunque no es representativo de todo los jóvenes del país", sostuvo. Y agregó que la idea era mostrar la voz de estos jóvenes y adolescentes, sobre todo sus percepciones.

Isasi señaló que es un enorme desafió para los docentes poder aplicar la ESI. Y en ese sentido señaló que "muchos docentes se han formado y pueden dictar la ESI. Eso en un cambio de paradigma, un cambio contracultural y eso es sumamente significativo". Y remarcó que se hicieron muchos esfuerzos a nivel central y provincial para capacitar a los docentes.

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Algunos datos del informe sobre la ESI:

*Solo el 2,02% afirmó haber tenido Educación Sexual Integral en todas las materias.

*El 60,71% afirma que si bien cree que tiene conocimientos, no los aprendió en la escuela

*El 82,2% no refiere conocer une referente escolar con quien consultar y en quien confiar para acudir frente a situaciones de violencia de género.

*El 50,63% afirmó que pudo identificar situaciones de violencia en su grupo de amigues a partir de recibir ESI.

*El 56,42% afirmó que la falta o la falla de la implementación de la ESI se debe a la poca o nula capacitación docente

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