INTERNACIONALES |

España emitió ante la OMS una alerta sanitaria por brote de listeriosis

El Ministerio de Sanidad del gobierno español anunció la amenaza por la infección bacterial que afectó a unas 150 personas. Temen por la contaminación de turistas.

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado que ha llevado a cabo las comunicaciones oportunas al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. El motivo es el temor de "la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países" relacionados con la alerta por esta infección declarada en España hace una semana.

El brote de listeria se originó por la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis. Aunque la distribución ha sido nacional, desde el Ejecutivo contemplan el riesgo de que algunos turistas hayan podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, según apuntan en su último informe.

La alerta se declaró el 15 de agosto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se han detectado la mayoría de los casos. Posteriormente, el día 20, la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, anunció que la alerta ya estaba establecida a nivel nacional.

De acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el departamento de Sanidad, en Andalucía se han confirmado 132 casos (108 en Sevilla y el resto en otras cuatro provincias). Además, se han notificado tres casos en Asturias, cuatro en Extremadura, tres en Cataluña, cinco en Madrid y tres en Aragón, todos ellos habían consumido o adquirido el producto en Andalucía, salvo un neonato cuya madre consumió la carne mechada en un establecimiento de Madrid.

En un primer momento se retiró de la venta el producto implicado elaborado desde el 1 de mayo y se paró la producción, pero desde el martes Sanidad también ha retirado el resto de productos elaborados en la fábrica de la empresa sevillana.

El periodo de incubación de esta infección es largo, puede llegar incluso a los dos meses, por lo que desde Sanidad no se descarta que la lista de casos detectados siga creciendo en las próximas semanas.

Fuente: RT.

Dejá tu comentario