España, Serbia e Italia, sin sorpresas en el día inaugural

El resumen de los primeros encuentros del Mundial de básquet, que además contó con el triunfo de Rusia sobre Nigeria en el grupo que comparten con Argentina.

Las selecciones de Serbia y Argentina comenzaron el Mundial de Básquet con triunfos sólidos demostrando su eterna candidatura, mientras que Rusia tuvo que remontar ocho puntos en el último cuarto para no fallar a los pronósticos ante Nigeria con motivo de la primera jornada de competición en el campeonato del mundo que se disputa en China.

En el grupo D, el equipo dirigido por Sasha Djordjevic derrotó a Angola (105-59) inspirado por un excelente Bogdan Bogdanovic, el gran protagonista del encuentro. El escolta de los Sacramento Kings hizo las delicias de las 14.000 personas que llenaron el pabellón de Foshan, terminando el choque con 24 puntos. Nikola Jokic se sumó al festival de los balcánicos con 14 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes -saliendo desde el banco-, mientras que Nikola Milutinov aportó 14 puntos y Boban Marjanovic contribuyó con un doble-doble, 12 puntos y 10 rebotes. Angola apenas tuvo vida durante los 40 minutos y se vio condenada desde el comienzo del segundo cuarto.

Además, en el grupo B, Italia no tuvo problemas para imponerse a la débil Filipinas (108-62) en un duelo donde Luigi Datome y Amedeo della Valle estuvieron brillantes. Ambos acabaron con 17 puntos, con otros 16 de Danilo Gallinari. El jugador de Oklahoma volvió a ser tremendo desde el perímetro (4/5).

En el grupo de Argentina (que derrotó por 26 puntos a Corea del Sur), Rusia transpiró de lo lindo para acabar con Nigeria (82-77) y evitar el primer traspié. Mikhail Kulagin anotó 16 puntos para el cuadro ruso, mientras que el jugador del partido Andrey Vorontsevich firmó 14, Andrey Zubkov, 12 y 4 rebotes y 4 asistencias. En los africanos, Josh Okogie fue el máximo anotador con 18 puntos y su veterana estrella Ike Diogu no anotó en 16 minutos de acción.

Completó la jornada inaugural del Mundial la victoria de la anfitriona China sobre Costa de Marfil (70-55) con protagonismo de Jianlian Yi y Ailun Guo (19 y 17 unidades, respectivamente). En el mismo grupo A, Polonia logró una victoria histórica ante Venezuela al ser la primera del equipo europeo en un campeonato del mundo tras 52 años de espera.

La selección española ganó con un contundente 101-62 a la de Túnez en su primer compromiso solventando ciertas dudas generadas al borde del descanso y siendo guiada otra vez por la producción ofensiva de Ricky Rubio, autor de 17 puntos. Ricky repitió la buena versión que se había visto en la gira de encuentros preparatorios, pero costó que el resto del equipo español cogiera ritmo de competición. Los amistosos se habían acabado y ahora enfrente estaba el conjunto tunecino, vigente campeón de África y rival no tan asequible como se podía imaginar en primera instancia.

En el grupo de España, el C, Puerto Rico pudo con Irán en un ajustado partido (83-81) que resolvió la certeza centroamericana en el cuarto final. Un parcial de 16-32 permitió dar caza a los iraníes pese a los 22 puntos de Hamed Haddadi y Benham Yakhchalidehkordi. Los 32 de David Huertas fueron vitales en la victoria puertorriqueña.

TODOS LOS RESULTADOS DEL SÁBADO

-Serbia 105-Angola 59
-Polonia 80-Venezuela 69
-Rusia 82-Nigeria 77
-Puerto Rico 83-Irán 81 -
-Italia 108-Filipinas 62
-China 70-Costa de Marfil 55
-Argentina 95-Corea del Sur 69
-España 101-Túnez 62

PROGRAMA DE DOMINGO

-4.30 (hora argentina), Canadá-Australia 
-5, Brasil-Nueva Zelanda 
-5.30, Turquía-Japón 
-5.30, República Dominicana-Jordania 
-8.30, Senegal-Lituania 
-9, Grecia-Montenegro 
-9.30, Estados Unidos-República Checa 
​-9.30, Francia-Alemania

Fuente: Olé.

Dejá tu comentario