A partir de hoy se desarrolla en Tucumán una jornada de conferencias a cargo de especialistas de Brasil en el tema de Biocombustibles y otras formas de energías renovables con un enfoque de desafío actual y futuro.
El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Catalinas Park (avenida Soldati 380), está organizado por APLA (Arreglo Productivo Local do Àlcool), Organización del Estado de Sao Paulo (Brasil), con sede en Piracicaba; la Universidad de San Pablo Tucumán y la Compañía Azucarera Los Balcanes.
El pensamiento inspirador de la jornada tiene que ver con los desafíos que impone una matriz energética debilitada en la Argentina y la oportunidad para el fortalecimiento de la cadena de valor que representa la agroindustria de la caña de azúcar en el NOA.
El objetivo es aprender de la experiencia de Brasil, es el camino más claro y directo para ser competitivos en el sector y salvar una de las economías regionales más comprometidas.
Flavio Castellari, dirigente del sector azucarero energético de Brasil, indicó que "ven en Tucumán y en las provincias del norte un gran potencial para generar energía a través del bagazo. Esto no va a suplantar la energía tradicional, pero sí va a ayudar en la cogeneración de energía".
A su vez, el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández expresó que "estamos trabajando con el sector privado en materia de energías alternativas. El bioetanol es la más clara opción de ello, pero hace falta que la Nación se de cuenta de esto", señaló.
El APLA es una asociación que reúne empresas e instituciones públicas y privadas ligadas al sector Sucroenergético de Brasil, que abarcan toda la cadena agroindustrial de la caña de azúcar: desde el desarrollo de las tecnologías industriales y agrícolas y la fabricación de máquinas y de equipos, hasta el desarrollo de variedades de caña de azúcar, tercerización e incluso una participación efectiva en el desarrollo y estructuración del sector.