Pese a la inflación, no se modificó lo que percibe el productor por litro de leche

Hernan Sanna, titular de la Mesa de Lechería de Tucumán, explicó que hace dos meses "el precio de referencia es de $14,70. Agregó que el aumento de los costos, dificultan la producción. También señaló que la mayoría de los insumos en los tambos son dolarizados.

 

Hernán Sanna, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, hizo un análisis de la situación que atraviesa el sector a partir de las turbulencias que hubo en el mercado en estas dos últimas semanas. 

Comentó que "hoy el precio de referencia para el productor de la zona es de $14.70, precio que se viene repitiendo desde hace tres meses lamentablemente y con la situación que estamos viviendo con el tema político a nivel inflación no está golpeando fuertemente en cuanto a los costos que nosotros tenemos para producir. Con la inflación como está, estamos quedando bastante atrás", remarcó.

En cuanto al precio que hay en las góndolas, dijo que "la diferencia es grande porque es una cadena que empieza desde la producción primaria, pasa por lo que sería la industria, en el medio hay un transporte que tiene un costo y después pasa por la distribución y el comercio y los impuestos también se llevan una parte de esta torta que es el precio en la góndola", explicó. 

El productor sostuvo que la lechería "es un sector bastante golpeado históricamente porque a la leche hay que sacarla sí o sí todos los días dos veces al día y por eso siempre se reclamaron políticas claras para el sector. No es como otras actividades donde se puede especular como es el tema granos. La leche es un producto perecedero y hay que venderlo en el momento", indicó. 

Comentó, además, que la mayoría de los insumos en los tambos son dolarizados. "El 82% de los insumos nuestros están dolarizados, entonces eso ya nos deja en desventaja con respecto a la moneda que cobramos nosotros que es en pesos". 

Para finalizar, Sanna vaticinó un panorama complicado, al sostener que "las perspectivas no son muy buenas para el sector. La macroeconomía no estaría ayudando en ese sentido".

En Tucumán, hay aproximadamente 50 productores que producen alrededor de 70 mil litros de leche diaria, que con respecto a nivel nacional en produccion es muy poco, pero es una economía regional que genera impacto social muy importante por la cantidad de mano de obra que genera esta actividad, concluyó.  

Dejá tu comentario