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Un festival enseña a "hackear" estereotipos en las escuelas

Mediante diferentes actividades pedagógicas, el Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas se propone discutir los mensajes que consumen los chicos.

Lala Pasquinelli es artista visual, activista, comunicadora, escritora, y fundadora de "Mujeres Que No Fueron Tapa". Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del Festival de Hackeo de Estereotipos en las Escuelas.

Lala afirma que hace cuatro años que venimos haciendo este evento: el festival de hackeo de estereotipos en Escuelas y espacios de educación. "Lo que hacemos es compartir con docentes, educadores, y todas las personas que tengan espacios pedagógicos a su cargo, ya sea en una escuela, en un barrio, en un centro cultural nuestras actividades y metodologías para trabajar con alumnes, ya sea niñes, adolescentes, adultes, hay actividades para todos los niveles de la educación", indica. En definitiva, todos aquellos que quieran trabajar sobre los estereotipos de género y los mandatos que construyen masculinidad en sus aulas desde una perspectiva que analiza y trata de poner en cuestión la cultura masiva.

Cuando los docentes hacen nuestras actividades, que pueden hacerse presencial o virtualmente, lo que hacen es invitar a los estudiantes se pongan en cuestión sus propios consumos culturales. "Entonces la actividad tiene una primera parte que muestra como la cultura masiva, el cine, los medios, el deporte, los juguetes, van construyendo estas identidades del varón y de la mujer como si fueran cosas completamente diferentes atribuyendo características a uno y a otros como si fueran casi incompatibles. Mostramos como esto se construye culturalmente. Y los invitamos a que ellos hagan un hackeo de memes, o de youtubers. ¿Qué dicen? ¿Cuál es su mirada?", expresa Lala.

En definitiva, se trata de ver cómo esos mensajes que están consumiendo, que dicen qué se espera de la masculinidad, de lo femenino, "son mensajes que también les hacen mal", asegura la educadora. "En general les impiden expresarse de determinadas maneras, les afecta la construcción de su identidad, lo que sienten, etc".

De acuerdo a la actividad que hagan, lo que tienen que producir es diferente. Entonces es cuando intervienen publicidades, a veces las producciones que los estudiantes hacen son videos. "Por ejemplo, hay uno de los hackeos que es el hackeo de la familia Simpson. Entonces ellos toman videos de los Simpson y les hacen arriba el audio cambiando los diálogos, otros hacen contrapublicidad, otros los invitamos a que se creen un canal de youtube y sean youtubers del bien, que produjan lenguaje no estereotipado y no sexista, hay de todo tipo de producciones", dice lala. También está el hackeo de canciones es analizar las canciones que reproducen mensajes violentos, sexistas, y le cambian la letra. Las producciones son de distinta naturaleza.

"La idea de hackeo es identificar que la información que estamos recibiendo. Es información que no elegimos y que se produce desde grandes centros cada vez más concentrados. Cuáles son los sentidos de los mensajes que se están construyendo. Y a partir de allí construir otra información, otros mensajes, otras representaciones", concluye.

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