TECNO |

Europa le pone un límite al "derecho al olvido" en Internet

En 2016, la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL) le había impuesto una multa de 100.000 euros a Google por este tema.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de Google y el buscador no deberá eliminar los enlaces en todo el mundo. Esta decisión significa que la empresa solo está obligada a borrar los links relacionados en sus resultados de búsqueda solo en el viejo continente.

Los buscadores "no están obligados a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda", indicó el tribunal respecto a un planteo de la justicia francesa. El "derecho al olvido" en Internet solicitado por un ciudadano en la Unión Europea (UE) no tiene obligatoriamente alcance mundial, dice el fallo.

Desde 2014, cualquier residente europeo puede pedir la desindexación (que deje de ser encontrado por un buscador) de información personal en Internet bajo determinadas condiciones, pero este concepto vinculado al derecho al honor choca en ocasiones con la libertad de información.

En 2016, la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL) le había impuesto una multa de 100.000 euros a Google por limitar el "derecho al olvido" a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no aplicarlo a nivel mundial.

Para Yann Padova, abogado especialista en datos personales en Baker McKenzie de París, el TJUE libró una "decisión equilibrada", ya que "no se pueden imponer efectos extraterritoriales".

"¿Qué diríamos si China exige la retirada (de los motores de búsqueda) de contenidos accesibles a los franceses?", agregó Padova en declaraciones a la AFP.

Fuente: TN.

Dejá tu comentario