INTERNACIONALES | Evo Morales | Bolivia | victoria

"Indudablemente tiene que ver con el liderazgo de Evo Morales"

El profesor de Relaciones internacionales y analista político, Luis Torres, analizó las elecciones de Bolivia en LV12.

El candidato Luis Arce, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas, según proyecciones de dos encuestadoras privadas. Con el escrutinio en lento avance, Luis Arce y Evo Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

Luis Torres.mp3

Por tal motivo, el profesor de Relaciones internacionales y analista político Luis Torres, brindó detalles en LV12 Radio Independencia. "Considero que para empezar a observar las elecciones en Bolivia es necesario hacer una observación a cerca del rol estratégico que representa Bolivia sobre todo en Sudamérica. Está atravesando por un proceso de transformación socioeconómico y político de gran envergadura desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006".

"Hay tres dimensiones a tener consideración, uno es lo interno que tiene que ver con la dinámica de la situación política en Bolivia. La victoria representa una fragorosa derrota para el golpe patrocinado por la OEA el año pasado, el apoyo por parte expresiva del lectorado en Bolivia a las transformaciones que venían siendo complementadas por el MAS que llegó al poder, que ha reducido la extrema pobreza en el país y más de 20% en un poco más de 10 años", reconoció.

Además, agregó: "En el plano regional es un indicio de modificación del cuadro político regional sobre todo en el momento en que observamos el resurgir de situaciones de movimientos sociales en la región".

Por último, aseguró: "Indudablemente tiene que ver con el liderazgo de Evo Morales. Tiene que ver con el desastre que ha sido la administración golpista y un proyecto alternativo y la aceptación por un amplio sector del lectorado en Bolivia. El apoyo a esas transformaciones que se vieron truncadas con el golpe del año pasado".

Dejá tu comentario