INTERNACIONALES |

Éxito del oficialismo en las elecciones parlamentarias

El partido nacionalista triunfó en los comicios as elecciones generales con más de 44% de los votos y se aseguró la mayoría de las bancas en el parlamento, según encuestas a boca de urna.

Polonia ha refrendado este domingo en las urnas al Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS). Con el 92% escrutado, y a falta de completar el recuento en las grandes ciudades, el partido que dirige Jaroslaw Kaczynski obtiene el 44,4% de los votos en las elecciones legislativas, un resultado que le permitiría gobernar en solitario y profundizar en las reformas que han puesto en peligro el Estado de derecho en los últimos cuatro años, como la del sistema judicial.

Su política de ayudas sociales y el crecimiento económico del país han conseguido fidelizar a un electorado desencantado con la oposición. El resultado es ligeramente superior al que inicialmente le otorgaba la encuesta a pie de urna (43,6% de los votos y 239 diputados de un total de 460). La participación, según el sondeo, ha sido del 61,1%, la segunda más alta desde los comicios de 1989 (62%).

Tras una campaña descafeinada, el PiS logra mejorar notablemente sus resultados con respecto a la pasada legislatura, cuando obtuvo el 37,6% de los votos y 235 escaños. Mateusz Morawiecki, el actual primer ministro, buscaba un segundo mandato, aunque en la práctica el rostro de la campaña ha sido Kaczynski. "Hemos recibido mucho, pero merecemos más", afirmó el líder de la formación, sosteniendo un ramo de rosas rojas y blancas, nada más conocerse las encuestas. La centroderechista Coalición Cívica (KO), liderada por Malgorzata Kidawa-Blonska, de Plataforma Cívica (PO), y que concurría junto con Los Verdes, la liberal Nowoczesna e Iniciativa Polaca, obtiene el 26,8% de los apoyos. En los anteriores comicios, en los que PO se presentó en solitario, logró el 24,1% y 138 escaños.

La alianza de izquierdas, Lewica, queda en tercera posición con el 12,3% de los votos, un avance para los partidos que la conforman, hasta ahora extraparlamentarios. En cuarto y quinto puesto la unión de PSL/Kukiz'15 —el partido campesino el antisistema liderado por un antiguo roquero— con el 8,6% y la ultraderechista Konfederacja (Confederación), nueva fuerza en el Congreso, con el 6,8%.

FUENTE: El País

Dejá tu comentario