GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | exportaciones | maíz | consumo

"No hay ningún cierre de exportaciones al maíz"

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi negó en LV12 un "cepo" a las exportaciones del maíz. Las medidas protegen el consumo interno.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi negó subas de retenciones o cierres de exportaciones al maíz. En este sentido, pasó por LV12 Radio Independencia.

"No hubo ningún cierre de las exportaciones del maíz. Nosotros venimos de una cosecha récord, este añó llegamos a 60.5 millones de toneladas. Y pasamos los 38 millones de toneladas anotadas", indicó.

¿Cómo funciona el sistema? Los exportadores, en este caso son 9 empresas que tienen el 96% del comercio exterior del país, anotan en un sistema de declaraciones juradas de exportación las toneladas que van a exportar. "Y eso queda ahí y se van haciendo las exportaciones a lo largo del año".

image.png

"Nosotros exportamos aproximadamente el 62% del maíz que producimos. Pero eso no se da casi en ningún otro lugar del mundo. Estados Unidos exporta solo el 12% del maíz que consume. Nosotros estamos por arriba de esa media pero tenemos algunos consumos internos importantes como son la Industria Avícola, los productores porcinos, algo de lechería, y por supuesto los que engordan animales. Estamos al borde de la cantidad de maíz que se necesita para el consumo interno", indicó el funcionario.

Lo que se decidió es que a partir de este momento: "las anotaciones que se hagan para la exportación van a ser sobre negocios concretos. Tal día, tal cantidad. Y nosotros escribimos la declaración de exportación. ¿Por qué no lo hacemos como antes? Es más especulativo. Es maíz que no tengo y que no vendí, uno se anota por las dudas. Bueno, ahora, se le pide a los exportadores que cuando se vengan a anotar, el maíz ya esté disponible y sepamos en qué buque y hasta dónde irá", detalló el referente nacional.

"Si nosotros exportáramos todo el maíz luego tendríamos que importar maíz para el consumo interno... imagínese esa escena, sería una vergüenza nacional. Esto no sucede en ningún lugar del mundo. Pero bueno, estamos a poco tiempo de las elecciones y se entienden algunos títulos que están circulando".

"Otra cosa a aclarar, esto afecta sólo a la nueva campaña, la campaña que está anotada bajo el otro régimen sigue con las mismas reglas", expresó Jorge Solmi.

Desde la Sociedad Rural Argentina, alegaron que esto es una Intervención y burocratización de los mercados. "Ellos tienen toda la libertad de expresar sus principios... tiene más de 100 años. Tienen los principios liberales de esa época. Hoy los países actúan de diferente manera. Estamos convencidos de que esta medida solo nos protege a nosotros, al consumo interno. Argentina va a seguir exportando maíz. No implica la no exportación. Pero si evita la especulación", concluyó.

Dejá tu comentario