LOCALES | Exterior | IDEP | comercio

El IDEP integrará la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El Gerente general del IDEP, Roberto Martínez, describió en LV12 de qué se trata esta red de entidades, para fortalecer exportaciones.

El IDEP Tucumán integrará la RED VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Esta iniciativa tiene como propósito simplificar las operaciones de comercio exterior para las empresas y potenciar las exportaciones en el país. Para alcanzar este objetivo, el IDEP será la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Tucumán.

image.png
El IDEP integrará la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Tucumán.

El IDEP integrará la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Tucumán.

El Gerente general del IDEP, Roberto Martínez, describió en LV12 Radio Independencia, de qué se trata la RED VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). "Nuestra institución tiene la función de vincular a la promoción del comercio exterior a la provincia, y en ese sentido atendemos todos los trámites vinculados a esta operatoria. La Ventanilla Única de Comercio Exterior RED VUCE es del Ministerio de Producción de la Nación y se lo viene promoviendo en las diferentes provincias, tiene como fin crear un ámbito para administrar en un solo lugar todos los trámites vinculados a los permisos, declaraciones, certificaciones y demás autorizaciones que son necesarias para las operatorias del comercio exterior".

Además, agregó que esto es muy importante para los exportadores principalmente a los fines de facilitar los trámites. Se necesitaba un lugar donde se puedan plantear las problemáticas vinculadas a los procesos y a los tramites de exportaciones que se puedan realizar. "Entendemos que es una iniciativa muy importante que seguramente va a facilitar y va a agilizar los trámites de las exportaciones que la provincia realiza".

"El proceso es el mismo que se realizan por los distintos estamentos que tienen que ver con el pasar por aduana, hay que pasar por SENASA en algunos casos que sean exportaciones de productos agropecuarios. La cuestión es que siempre en los procesos se van generando algunas complicaciones. La idea es plantear estas problemáticas para poder darles una solución", contó.

Una vez ya firmado el convenio, lo que sigue es definir una agenda de trabajo en función de las necesidades que van surgiendo del sector exportador, en las distintas mesas de trabajo que tienen e ir dando soluciones a las problemáticas que se van planteando.

"Esto está muy delineado en que ayudara a la provincia de que facilitara las exportaciones, no nos olvidemos que en nuestra provincia del total de las exportaciones que hace aduana hay un porcentaje muy bajo y que es el 30%. Entonces, lo que nosotros buscamos con esto es que se hagan más aduana allá y se consoliden más trámites de exportaciones. Esto genera mucho más trabajo y menos costo para las exportaciones de nuestra provincia", admitió.

Por otro lado, comentó que antes de la pandemia la provincia tenía una una exportación anual de al rededor de los mil millones de dólares y el año pasado hubo una importante disminución de un 16%. Esto tuvo que ver a la demanda que luego de un periodo de post pandemia, cuando todo vuelva a la normalidad las demandas se van a establecer y los productos tucumanos van a volver a recuperar el lugar que tiene. "El 60% de nuestras exportaciones las explica el complejo citrícola, entendemos que las demandas y algunas cuestiones climáticas podrían afectar y a la larga volverán esos dólares de exportación", finalizó.

Dejá tu comentario