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La Facultad de Filosofía y Letras lanzó un programa de acompañamiento

Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, en diálogo con LV12 brindó los detalles.

El gobernador Juan Manzur recibió en su despacho a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mercedes Leal, para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes universitarios.

La decana comentó en LV12 Radio Independencia, que actualmente Filosofía y Letras tiene 10.000 estudiantes, muchos de distintos municipios como Lules, Famaillá, Monteros, Las Talitas y Tafí Viejo y que este programa es, para que puedan tener un espacio y se puedan conectar con las clases que están teniendo.

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La Facultad de Filosofía y Letras lanzó un programa de acompañamiento.

La Facultad de Filosofía y Letras lanzó un programa de acompañamiento.

"Estuvimos trabajando intensamente sobre todo centrándonos en la enseñanza. La Facultad de Filosofía forma docentes, entonces utilizamos todo ese saber para poder centrarnos en la enseñanza y poder recuperar la experiencia del año pasado", reconoció.

Además, agregó: "Lo que hicimos este año es poner a disposición para los docentes y estudiantes una plataforma propia para que puedan tener mejor navegación, ya que antes dependíamos de otra plataforma. Esto fue un avance importante pero aún así dimos dos capacitaciones, una de ellas en convenio con la Facultad de Ciencias Exactas para armar las aulas virtuales y otra más de orden pedagógico didáctico, con docentes de la UBA y de La Plata que están dictando aún hoy una capacitación de modelos didácticos y que tiene que ver con cómo traducir esta nueva experiencia de aprendizaje en las distintas disciplinas que nuclea la facultad".

Por otra parte, expresó que no es lo mismo dar una clase presencial a pasar todo eso a la virtualidad ya que tiene sus propias características de tiempo y todo eso es un trabajo que se realizó con expertas como Esther Levy en coordinación con esta capacitación. "Está resultando una experiencia bastante interesante".

"Nosotros creemos que el año pasado para muchos chicos que carecen de Wi Fi en sus hogares fue muy complicado, aún cuando la plataforma que tenemos los chicos no tienen que gastar sus datos, hay zonas y regiones que no disponen de internet ni de wi fi".

Por otro lado, comentó que estuvieron analizando la situación y tiene que ver con que tuvieron mayor cantidad de estudiantes que regularizaron las materias. "Nos parece a nosotros que muchos estudiantes de la facultad por ejemplo los que trabajan, les resultó posible cursar las asignaturas y poder rendirlas y nosotros creemos que para ese conjunto de estudiantes les fue posible gracias a la virtualidad".

"Por otro lado, también es cierto que se flexibilizó muchísimo las condiciones de cursado desde no usar la asistencia a clases como un requisito para regularizar y eso también hizo posible que los estudiantes puedan regularizarla y también que puedan rendir las asignaturas", dijo.

Respecto a las clases presenciales, aclaró que el foco está centrado en el foco de las escuelas experimentales, las escuelas medias de la universidades, que responden a otras características, sobre todo las escuelas secundarias. "En la universidad no está este planteo hecho, se logró por ejemplo cumplir el cronograma académico del año pasado y por lo que escucho, ocurrió lo mismo en las otras universidades. Me parece que este año de tanta incertidumbre y sobre todo esta nueva ola de contagios hay que ser sumamente cuidadosos y más cuando las clases son masivas".

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