GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Fake News: "Nadie hace nada para penalizar esta falla"

Julián Macías Tovar, analista y director de Pandemia Digital, comentó acerca de las Fake News y campañas de desinformación virales en las redes sociales.

Las Fake News abundan en estos tiempos de globalización y más aún en el marco de la pandemia que atraviesa la humanidad. Son noticias falsas o rumores que no se han confirmado pero que rápidamente se instalan en el universo de las redes sociales, principalmente.

"Las Fake News vinieron para quedarse, es un método científico de comunicación que funciona y es impune. Nadie hace nada por penalizar esta grave falla en la democracia, hay un reto en la sociedad de enfrentar este problema. La democracia se merece un debate consensuado de tomar medidas sin que socave el derecho de la libertad de expresión y recibir información veraz", comenzó explicando Julián Macías Tovar en LV12.

El término Fake News puede referirse a un tipo de noticias que difunden contenidos con baja factualidad (describen hechos falsos o engañosos), una estrategia engañosa (son diseñadas para distribuir contenido que se sabe que es falso o engañoso) y un formato reconocible (como noticia, tuit, mensaje o audio de WhatsApp).

image.png

El especialista en redes sociales aseveró que "hay un estrategia del odio para atacar a diferentes colectivos o razas o religiones. Es una batalla cultural que está financiada por espacios muy poderosos. Está todo unificado, no es nada casual. Hay mucha financiación de parte de Estados Unidos. Chequeado está financiado por Estados Unidos".

Siempre se divulgó información falsa para obtener un beneficio a través de los medios disponibles en la época. La gran diferencia es que, en Internet, el impacto de este tipo de contenido es mucho mayor. Un estudio de 2018 mostró que las Fake News son retuiteadas por hasta 100 veces más personas y mucho más rápido que la información genuina, especialmente al hablar de política.

Para finalizar, el director del Observatorio Pandemia Digital insistió en que "nadie está haciendo nada, hay que empoderar a la gente para reclamar el derecho a la información que tenemos".

Dejá tu comentario