TECNO | fake news | Coronavirus | Gobierno

Fake News: el Gobierno nacional lanzó la plataforma Confiar

Servirá para combatir las fake news. Se publicarán las comunicaciones oficiales del Gobierno sobre el coronavirus.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó este domingo la plataforma Confiar con el objetivo de publicar allí las comunicaciones oficiales del Gobierno nacional en torno a las acciones para mitigar la crisis por la propagación del coronavirus y en ese sentido "combatir la infodemia". La idea es combatir las Fake News.

La plataforma desarrollada por Télam tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.

La presidenta de agencia estatal, Bernarda Llorente, remarcó que incluir un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas, investigación científica, “puede servir para mitigar la proliferación de Fake news, a causa del desconocimiento, las incógnitas sobre el propio Coronavirus e, incluso, los prejuicios”.

image.png
El objetivo de la plataforma es combatir las Fake News.

El objetivo de la plataforma es combatir las Fake News.

La Agencia de noticias Télam desarrolló este espacio por los riesgos que implica la mala información, y al mismo tiempo poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada.

El concepto de "infodemia" es utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refiere a una pandemia informativa o desinformación producto de una sobreabundancia informativa que "invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas".

El servicio lanzado este domingo tiene la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas que permitirán a la ciudadanía diferenciar respecto de aquellas noticias falaces conocidas como "fake news" que se difunden sin control, especialmente en internet y redes sociales.

En la plataforma esta presente una sección "Verdadero o Falso" para chequear la precisión o imprecisión de las informaciones que circulan en distintos medios de comunicación

Otro recurso que tiene disponible la plataforma es una vía electrónica de contacto en el que el usuario podrá enviar una consulta o compartir una noticia cuya veracidad considera sospechosa para que pueda ser chequeada por especialistas y luego publicada. Se puede ingresar a través de https://www.telam.com.ar/infodemia/

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario