ACTUALIDAD | fake news | Información | Inseguridad

Siguen las fake news, ¿qué lleva a compartirlas en redes?

Natalia Aruguete, autora de 'Fake news, trolls y otros encantos', aportó en LV12 su mirada sobre la problemática: "hay más entusiasmo que racionalización".

Es un flagelo esparcido por las redes sociales que parece hacer el peor mal en lo emocional en contextos de pandemias y humores sociales que no son los mejores: las fake news se propagan al ritmo del coronavirus y especialistas buscan entender este fenómeno.

"No nos movemos por racionalizaciones exhaustivas, sino que los contenido nos interpelan emocionalmente y reaccionamos en el sentido de compartirlo", manifestó en LV12 Radio Independencia la autora del libro 'Fake news, trolls y otros encantos', Natalia Aruguete.

"Cuando compartimos informacion nos movemos mas por entusiasmo que por racionalizaciones cognitivas"

El contenido de una fake news suele ligarse al propósito político: "es una operación que tiene el propósito de dañar a otro: si llega a Tucumán que en el AMBA Alberto Fernández decidió liberar deliberadamente a mansalva muchisimos presos comunes por coronavirus y se iban a incrementar los niveles de inseguridad, yo en Tucumán no conozco las políticas del AMBA y eso que circula me parece convincente. Las fake news no solamente fueron fogoneadas por mucho aparato político, sino que sale en medios tradicionales. Se generó el sentimiento de inseguridad, insatisfacción y bronca"

En otro sentido, la descontextualización de hechos aportan al mal humor general: "vos mostras una información sobre Villa Azul, que un contenido tomado era de Chile, sobre una manifestación en una villa en protesta de la intendenta, porque los vecinos decían que los habían usado para que los votaran y ahora los estaba arrinconando y no dejando circular en ese lugar, que se habían aprovechado de ellos, eso fue una tergiversación. Cuenta mucho la autoridad de esa información, en cuanto vos confias y cuanta reputación le das al autor del nuevo mensaje".

Dejá tu comentario