ARTE Y CULTURA |

Falleció el folclorista Alfredo Ábalos

El músico que vivía en la provincia de Santiago del Estero tenía 80 años. Fue su hijo quien contó la noticia en las redes sociales.

A los 80 años, Alfredo Ábalos, compositor y cantante de folclore, falleció el lunes. Su hijo Santiago usó las redes sociales para anunciar su deceso.

“Nací entre artistas y descubrí que la música era lo mío cuando comencé a cantar con mis hermanos y mis padres. Tuve una vida muy bella, viví muchas cosas”, dijo en una entrevista en mayo pasado.

Ábalos vivió la mayor parte de su existencia en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero, pese a que nació en Bueno Aires. Comenzó a los 16 años, como percusionista en el grupo de Alberto Ocampo y se recibió de profesor de Danzas Nativas con José Gómez Basualdo. En 1995 y en 2015 recibió sendos diplomas al mérito en los premios Konex como cantante masculino de folclore, aparte de muchos otros reconocimientos en el país y en el exterior. También fue importante su labor de recopilación de coplas populares.

Cuando se conoció de su muerte, comenzaron las repercusiones en el mundo de la música popular y con unánimes elogios a una forma de cantar y de componer inigualable. Los Manseros Santiagueños lo despidieron recordando que Ábalos “dedicó toda su vida al arte, a la cultura y a nuestro folclore argentino, que su alma descanse en paz y que su voz y recuerdo trascienda generaciones”; mientras que Néstor Garnica sostuvo que “sus enseñanzas quedarán por siempre en mi memoria” y Natalia Barrionuevo resaltó que “se nos fue un gran cantor eternizado en canciones”.

La despedida reunió a Peteco Carabajal, La Bruja Salguero, Emiliano Zerbini y Franco Luciani, entre muchos otros, que se expresaron con mensajes en las redes sociales con partes de los temas más conocidos del artista fallecido.

Dejá tu comentario