ECONOMIA | Familias | deudas | Economía

¿Cuáles son las principales deudas de los argentinos?

Belén Gómez, directora regional NEA del CERX , aseguró en LV12 que viene creciendo "a un ritmo más veloz la deuda no bancaria" de las familias argentinas.

El stock de endeudamiento de las familias argentinas creció 4,6% en junio empujado por las deudas "no bancarias", que aumentaron 16,1%, de modo que casi nueve de cada diez familias terminaron el mes con compromisos de pago pendientes como consecuencia de la crisis, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

La deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unos 163.000 hogares menos que en mayo, aunque creció en $ 83.415 millones la deuda para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

Belén Gómez, Directora Regional NEA del CERX diálogo con LV12 y dijo: "nosotros hacemos este estudio mensualmente, relevamos a las familias de todo el país y luego cruzamos esos resultados con datos oficiales, y así podemos configurar el mapa de lo que es la deuda familiar argentina no solo en términos bancarios sino en términos no bancarios. Lo que venimos observando es que esa deuda está creciendo, sobre todo la no bancaria".

image.png

Al hablar del ranking de deudas, aparecen entre los primeros lugares impuestos atrasados, servicios, y préstamos a familiares o al entorno. "Crecieron en junio 16%", detalla Gómez. Y remarcó que si bien las deudas bancarias también se incrementaron, la que tiene un ritmo más veloz es la deuda no bancaria. "Uno no sabe cuando termina de pagar en términos de capitales e intereses porque no hay una norma que lo regule o lo respalde", aseveró en relación a deudas no bancarias.

Explicó que que básicamente la deuda bancaria apunta a las tarjetas de crédito o algún programa especial como ser un préstamo. "Son las que contraemos con entidades financieras", expresó.
image.png

Sobre el informe destacó dos puntos básicos a tener en cuenta. En primer lugar las familias, la mitad de ellas, tiene un temor de quedarse sin ingresos. Y el segundo dato de valor es que la mayoría de las familias, si la cuarentena finaliza y recuperan los ingresos, el 61,8% de ese dinero tendrá como prioridad cancelar pasivos. "Va a quedar muy poco margen para un consumo que no sea el necesario", añadió.

Por último, al ser consultada por la asistencia del Estado, basicamente del IFE, sostuvo que "las familias identifican que fue importante haber percibido ese ingreso pero no fue suficiente"

Dejá tu comentario