INTERNACIONALES | Fardín | actriz | Brasil

Darthés fue acusado en Brasil de violar a Thelma Fardín

Una fiscalía brasileña acusó formalmente a Juan Darthés de abusar sexualmente a Thelma Fardín. "Es un momento clave para cambiar", señalo la actriz.

Una fiscalía brasileña presentó una acusación formal contra el actor argentino Juan Darthés, acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardín por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2018, y ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso para enfrentar un juicio que en el vecino país se enmarca dentro de "crímenes hediondos", uno de los más graves del ordenamiento penal.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

Thelma Fardín denunció por primera vez públicamente a Juan Darthés por violación el 11 de diciembre de 2018, sufrida cuando se encontraba de gira laboral en Nicaragua en 2009 para la serie de televisión Patito Feo. Tenía 16 años en ese momento. Este miércoles 7 de abril, la actriz brindó los detalles de cómo avanza la causa, que ya presentó la acusación formal contra el actor, quien se encuentra en Brasil, país natal donde huyó en busca de refugio.

"Es un momento clave para cambiar el lugar que ocupamos las víctimas en la sociedad", expresó Fardín, en el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde desde la terraza del Centro Cultural Recoleta. En su alocución, la actriz sostuvo necesario que se evalúe y desestereotipe la carátula de "víctimas". "No puede ser que seamos nosotras las perseguidas y nosotras las que desde el movimiento tengamos que generar los cambios", puntualizó.

"Este caso nos muestra muy claramente como pregnó de abajo para arriba, desde la colectiva a la Justicia", manifestó y reconoció que este caso sirva para visibilizar otros cuya cobertura mediática no es la misma. "Asumir ese compromiso. Ellos deben ser perseguidos, no nosotras. Seguimos unidas y no vamos a retroceder", finalizó.

image.png
Thelma Fardín y el colectivo de Actrices Argentina./ Filonews.

Thelma Fardín y el colectivo de Actrices Argentina./ Filonews.

Con la acusación del Ministerio Público de Brasil contra Juan Darthés, ya son tres los ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil), que consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional.

El comunicado de Actrices Argentinas

Con lectura de Cecilia Roth y Dolores Fonzi, la colectiva pronunció que "es ya ineludible e imperiosa una reforma judicial con perspectiva de género" y reafirmó que tres Ministerios Públicos fiscales de los 3 países (Argentina, Nicaragua y Brasil) consideraron que las pruebas presentadas tienen contundencia para acusar a Darthés formalmente.

Además, mencionaron la denuncia por acoso sexual por Calu Rivero, así como también por Natalia Juncos y Anita Co, otras víctimas del actor, y quienes todavía siguen afrontando en la Justicia las causas puestas por él.

image.png

"El caso de Thelma es a la vez la regla y la excepción (...). Muchos han pasado y pocos cuentan con el apoyo de Anmistía y de la visibilidad. Necesitamos una justicia respetuosa de los derechos humanos", manifestaron las actrices.

Hoy estamos acá, otra vez, para hacer pública esta victoria, y corroborar que, a pesar de los innumerables obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás. Esta causa siguió adelante por el coraje de nuestra compañera y porque tuvimos y tenemos la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, y porque desde nuestro movimiento nunca dejamos de trabajar…”, agrega el escrito.

Dejá tu comentario