GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

Farmacéuticos solicitan que no sigan aumentando los medicamentos

Es un sector que ha superado a la inflación durante todo el año y desde el sector comercial consideran que debe firmarse un acuerdo de precios.

Luego de que se anunciara un consenso en el sector de los alimentos y bebidas, profesionales farmacéuticos de todo el país piden un acuerdo de precios para los medicamentos, que aumentan por encima de la inflación y en septiembre superaron el 3% en promedio.

image.png
Desde el sector farmacéutico solicitan que no sigan aumentando los medicamentos 

Desde el sector farmacéutico solicitan que no sigan aumentando los medicamentos

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló que la intención es “tener un encuentro con el nuevo secretario de Comercio (Roberto Feletti) para llevarle la documentación referida a los aumentos que vienen existiendo todos los meses”. Para la entidad, debe haber una intervención urgente del Gobierno mediante un contacto con los laboratorios nacionales y multinacionales.

La otra alternativa que barajan desde el sector privado es que “toda intención de incremento de precios tenga que pasar por la autorización de Comercio”, amplió Sajem, en consonancia con una política ya aplicada para los alimentos.

En septiembre último, el piso de aumentos fue del 3% al 3,2% y llegó a picos del 12%. “Las vitaminas C subieron 7%; los anticonceptivos, 4%; el ibuprofeno, 8%”, detalló el directivo. El lado positivo es que aún con estos precios, el consumo subió en septiembre un 5% en unidades respecto de agosto.

Caros y baratos

En forma conjunta al aumento de los precios, septiembre volvió a mostrar que el segmento de las farmacias tiene diferencias de hasta 400% entre las marcas de medicamentos, al tiempo que pidieron la intervención del Gobierno para que los nombres comerciales no aparezcan en las recetas.

Sajem entregó una planilla donde constan varias diferencias de precios entre marcas económicas y las más caras. Por ejemplo, en el caso más extremo de un medicamento antitrombótico, la dispersión es 4,24 veces más caro.

En segundo lugar, en el caso de uno de los antihipertensivos más conocidos, la brecha entre una marca barata y las más reconocida es de 3,64 veces. En tercer término, para un remedio destinado a la prevención de enfermedades cardíacas, la distancia es de 3,24 veces.

Por esta razón, Sajem planteó que desde el Ceprofar reclaman la modificación de la ley 25.649 (que data del 2002) para impedir que la denominación de una marca comercial figura explícitamente en las recetas médicas, y que en cambio, sólo aparezcan las drogas, lo que sería en verdad el medicamento genérico.

“Es un gasto en exceso para el paciente, obras sociales, prepagas. Se debe elaborar un proyecto de modificación de la ley y que el gobierno se ponga al frente, tanto el área de salud como de comercio”, apuntó Sajem. En este cuadro de situación, hay que exceptuar al PAMI que fija sus propios precios para cinco millones de afiliados.

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%.

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario