NACIONALES |

De cada 100 universitarios públicos, sólo 30 se gradúan

El CEA de la Universidad de Belgrano además reveló que la mitad de los estudiantes no aprueba más de una materia por año y que la tasa de graduación es de las más bajas del mundo.

De cada 100 estudiantes que se inscriben en las universidades públicas argentinas, 30 llegan a graduarse. En otros países de la región los números son menos alarmantes, por ejemplo en Brasil, esta llegan a 50, en Chile son 60, y en México más de 60.

Según datos del último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en las instituciones públicas el 74% no se recibe y la mitad no aprueba más de una materia por año. La tasa de graduación es una de las más bajas de la región y del mundo.

Entre 2003 y 2016 la graduación en universidades privadas creció un 124,6% mientras que las estatales apenas se expandieron un 38,4%. En 2016, año en que se publicaron los últimos datos oficiales, el 50,8% de los alumnos no aprobó más de una materia después de un año de permanencia.

En las privadas los indicadores también son desalentadores. Del total de 124.675 de egresados en 2016, el 44% pertenece a las Ciencias Sociales. En cambio, en las Ciencias Básicas y Aplicadas, claves para el desarrollo productivo, se recibieron 30.156. La gran mayoría de ellos pertenecen a las estatales.

Por su parte, hay poca participación en las carreras científicas y tecnológicas en las privadas. En las estatales hay 72 graduados en Ciencias Básicas y Aplicadas por cada 100 graduados en Ciencias Sociales, mientras que esa proporción se reduce a apenas 28,5 graduados en las privadas.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario