SALUD |

Autoridades nacionales descartan la vacunación contra la meningitis en niños de 11 años

Para el Ministerio de Salud, la enfermedad es de baja incidencia y con brotes esporádicos. La Sociedad Argentina de Vacunología expresó su rechazo y preocupación por la medida tomada.

Un día después de que la ministra de Salud de Santa Fe informara que en esa provincia no se iba a vacunar contra la meningitis a chicos de 11 años, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la medida se replicará en todo el país.

"Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación", informó Salud en el segundo párrafo de un comunicado en el que aclaró que la decisión fue consensuada con la a Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

La cartera que conduce Adolfo Rubinstein detalló: "La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptibles de enfermar".


Tras conocerse la noticia, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación" por la decisión del Ministerio.

 

Dejá tu comentario