De la región | Femicidios

Con trece asesinatos, 2019 es uno de los años más trágicos

El más sangriento fue 2017 con 18 casos. Este año hubo cinco asesinatos de mujeres, dos de ellos fueron caratulados por la Justicia como "femicidios".

En más de diez meses que van del 2019 en la provincia se contabilizaron trece víctimas de homicidios, de los cuales cinco tuvieron como damnificadas a mujeres que conocían a su victimario. El número registrado de homicidios dolosos, es uno de los más altos de los últimos siete años.

Según estadísticas elaboradas por el INDEC, que son coincidentes con las confeccionadas por El Ancasti, el año 2018 cerró con seis crímenes, en tanto que, hasta la fecha, esa cifra ya se duplicó.

De acuerdo a los registros, el 2017 fue el año con mayor número de homicidios dolosos: fueron 18 y es seguido por el 2013, cuando hubo 17 crímenes, de los cuales 11 fueron mujeres.

En este año, los hechos demuestran que en el 39% de los casos las víctimas fueron mujeres y en todos los hechos el victimario era pareja o ex pareja. Dos de ellos fueron caratulados como la justicia con el agravante del femicidio (los casos de Susana Villagra y Georgina Avellaneda). Los últimos dos crímenes contra mujeres, sus victimarios (Catalino Legal y Ramón González) se suicidaron.

Un dato. En octubre se conoció que Catamarca, según datos del 2017 del Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene la quinta tasa más alta en femicidios y supera la media nacional.

Móviles

Los casos de Héctor Calderón y Humberto Saracho tienen un rasgo común: ambos fueron brutalmente asesinados en sus domicilios cuando entraron a robarles en sus viviendas de la ciudad de Belén y en Julumao, departamento Andalgalá. En el caso del docente belicho, "Gabocha" Carrizo y su novia menor de edad, están imputados por el sangriento homicidio. Por el asesinato de Saracho, Kevin Salvatierra está tras las rejas a la espera del juicio.

Disputas de vieja data, riñas de ocasión, fueron otras de las circunstancias que precedieron a algunos casos.

1 de enero y en el barrio Los Ejidos, cuando ya había amanecido, un grupo de personas se trenzó en una sanguinaria trifulca en plena avenida Alem. El resultado: dos personas gravemente heridas y un muerto: Andrés Pérez.

Algo similar ocurrió a fines de abril, a menos de 300 metros. Sergio Andrés Suárez estaba junto a unos amigos compartiendo bebidas alcohólicas cuando discutió y peleó con un sujeto que le asestó un puntazo en el costado izquierdo del pecho que le provocó la muerte horas más tarde en el hospital San Juan Bautista.

A contramano

A nivel nacional desde 2014 cuando la tasa de homicidios tuvo su pico más alto de la última década, con 7.6 muertes por cada 100 mil habitantes, la tendencia se mantuvo a la baja, hasta que subió de 5.2 en 2017 a 5.3 en 2018. En Catamarca, la realidad indicó otra cosa. Porque entre 2014 y en lo que va de este año, los homicidios dolosos se incrementaron en un 46,1 %.

En el 2014 hubo siete homicidios. Por entonces la tasa provincial era de 1.8. En 2016, hubo nueve asesinatos y la tasa subió a 2.2. En el 2017 trepó hasta el 4.4. Al año siguiente registró una importante baja (1.5). Sin embargo, cuando restan poco más de sesenta días para culminar el año, la tasa subió nuevamente hasta 3.8 muertes cada 100 mil habitantes.n

Datos

  • 13 son los crímenes ocurridos hasta el 20 de octubre. La cifra es superada por el 2017 (18) y el 2013 (17).
  • 5 de los asesinatos tuvieron como víctimas a mujeres.
  • La mayoría de los homicidios dolosos (seis casos) ocurrieron en la Capital.
  • En seis de los hechos los victimarios ultimaron a golpes a sus víctimas.
  • José Armendia falleció el 1 de abril pasado tras una golpiza que sufrió el 19 de febrero del 2018.
  • Tres de los victimarios intentaron quitarse la vida. Uno de ellos, Custodio Quinteros, sobrevivió y está detenido.

FUENTE: elancasti.com.ar

Dejá tu comentario