ACTUALIDAD | Femicidios | Ley Brisa | Ley Micaela

Femicidios: se registraron dos casos en 11 días en la provincia

Yanina Muñoz, referente de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), habló en LV12 y destacó la importancia de implementar políticas públicas para abordar la problemática.

Ayer se conoció la noticia de un nuevo femicidio en Tucumán. Mataron a una mujer en pasaje Japón al 1.100, barrio Victoria. Alba Silva, de 32 años, fue encontrada muerta sobre una cama con visibles rastros de violencia en su cara.

Yanina Muñoz, referente de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), habló en LV12 sobre esta problemática que alarma. "Ayer conocimos el caso de Alba Silba que es el segundo femicidio que ocurre en la provincia en este primer mes del año", comenzó diciendo. Dijo que desde la organización vienen haciendo un trabajo en distintos aspectos para visibilizar todo lo que sucede con la realidad de las mujeres tanto en Tucumán y como en todo el país. Destacó el trabajo que desarrollan con el observatorio y con el registro de femicidios, dónde presentaron la semana pasada un informe de los casos de los últimos 10 años.

image.png

Muñoz explicó que el de Alba Silba, es el segundo femicidio en 2020 en un periodo de 11 días. El primero fue el 10 de enero cuando una joven fue atacada por su pareja. Y a eso se suma un caso de violencia que si bien no terminó en femicidio hubo intento de asfixia y amenaza de muerte con un machete.

Indicó que el año pasado en la provincia hubo 13 femicidios. Detalló que fueron 11 directos y un femicidio vinculado de un niño (cuando se realiza un asesinato a alguien cercano a la mujer apara hacerle daño) . Y a eso se suma un trans- travesticidio de una joven de Lules. "Es preocupante. Venimos impulsando distintos pedidos para que se aborde de manera integral esta problemática de la violencia machista y la violencia, específicamente, contra las mujeres", sostuvo. Consideró que es necesario la implementación de políticas publicas.
image.png

En 2019 en todo el país hubo 284 femicidios. Es decir, una víctima cada 31 horas. El registro de femicidios. El registro de femicidios comenzó en 2015 pero recuperaron información de la Casa del Encuentro de años anteriores. En los últimos diez años se registraron en Argentina 2749 femicidios. "Es una cifra que alarma", aseveró. Comentó que a principios del año pasado elevaron la propuesta de pedido de emergencia nacional con 15 puntos.

image.png

También consideró fundamental la adhesión de la provincia a la Ley Micaela: seria un avance importante. Expresó que esa normativa brinda herramientas y elementos a todos los funcionarios públicos de los distintos poderes. "Eso seria muy importante", analizó.

Por último mencionó que en los últimos diez años más de 3000 niños quedaron sin sus madres. "Los niños son víctimas colaterales", señaló. Y dijo que la Ley Brisa (reparación económica a los hijos de víctimas de femicidios) es un avance.

MuMaLá Tucumán on Twitter
MuMaLá Tucumán on Twitter

Cifras escalofriantes: hubo 2749 femicidios en diez años

Dejá tu comentario