GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Femicidios | Mujeres | mujer

Violencia de género: ¿Cuántos femicidios hubo en 2020?

Según la oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación se registró un femicidio cada 35 horas en Argentina.

A menos de una semana de conmemorase otro 3 de junio, la fecha en la que miles de mujeres salen a la calle desde 2015 para gritar "Ni una menos", la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó este sábado que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que hubo un total de 251 víctimas directas en Argentina.

Por su parte, el observatorio de género Ahora que sí nos ven reveló que desde el primero de enero 2021 al 29 de abril hubo 85 muertes de mujeres por su condición de serlo.

El registro del Poder Judicial determinó que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y que la evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020.

La OM de la Corte informó que de las 251 víctimas directas de femicidio, 244 eran mujeres cis y 6 eran mujeres trans, mientras que para la víctima restante no se ha podido establecer si se trataba de una mujer cis o de una mujer trans/travesti porque el cuerpo se encontraba carbonizado, aunque sí se notificó que era mujer.

Cantidad de Femicidios en 2020 en Argentina

Si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos de la violencia contra la mujer, el año pasado el 37% de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, seguido por el 10% de los casos en la provincia de Santa Fe, ambas con una amplia población femenina.

Según las estadísticas judiciales, siete provincias tuvieron una tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres mayor que el promedio nacional de 1,09 para el año 2020.

Dichas jurisdicciones fueron: Jujuy (2,82); Tucumán (2,10); Chaco (1,97); Salta (1,53); Misiones (1,43); Santa Fe (1,38); y Corrientes (1,23), aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, se vieron muy afectadas por el escaso peso poblacional de mujeres.

Quienes son los femicidas y dónde ocurren

Durante un año marcado por la pandemia del coronavirus y, en consecuencia, por las medidas de confinamiento, muchas mujeres tuvieron que permanecer en cuarentena junto a sus propios agresores y se ha demostrado que el lugar más peligroso para alguien que sufre este tipo de violencias es su hogar.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación demostró que el 74% de las víctimas fueron asesinadas en sus viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas: el 40% en la vivienda que compartían con el sujeto activo (agresor), el 23% en su propia casa, el 7% en el domicilio del femicida y el 4% en otro inmueble.

Acorde al estudio realizado en por el observatorio "Ahora que sí nos ven" el 42,4% de los femicidas en 2021 eran pareja de la víctima, mientras que el 30,6% eran expareja y el 7% otro familiar.

De acuerdo al informe de la Corte, al menos 7% de los sujetos activos pertenecían a las fuerzas armadas y/o de seguridad: 5 a la Policía provincial, 1 al Ejército, y 1 sin datos sobre la fuerza a la que pertenecía.

De ellos, los 5 policías provinciales se encontraban en actividad, mientras que no se precisó este dato para los 2 sujetos activos restantes.

De estos 7 miembros de distintas fuerzas de seguridad, 6 utilizaron armas de fuego para cometer el femicidio directo, siendo al menos 4 de ellas sus armas reglamentarias y 2 sin datos sobre su autorización.

Femicidios en 2021

Todos los meses el Observatorio de las violencias de genero "Ahora que sí nos ven" difunde cifras que son escalofrientes.

El último estudio publicado a fines de abril indicó que en lo que va del año hubo 85 femicidios, uno cada 34 horas, y que 66 mujeres sufrieron intentos de femicidios y pudieron salvarse.

Respecto del lugar donde ocurrieron estos hechos, el 32% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, el 32% en la vivienda que compartía con su agresor y el 20% en la vía pública. En el 82.8% de los femicidios la víctima conocía a su asesino.

Por otro lado, el estidio reveló que el 20% de las víctimas realizó al menos una denuncia, pero sólo un 10% obtuvo una medida de protección judicial.

"Vemos con preocupación que aún con aviso a las instituciones estatales las mujeres siguen siendo asesinadas y que las pocas medidas que se otorgan son ineficientes. Estos datos son omnipotente y que no renuncia ni quiere poner en jaque los privilegios patriarcales", destacaró el Observatorio desde su cuenta de instagram. reflejo de una Justicia que no quiere formarse en perspectiva de género, que se cree

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario