GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | feriado | bandera | Manuel Belgrano

Por qué es feriado este domingo 20 de junio

Este domingo feriado 20 de junio se conmemora el "Día de la Bandera", en recuerdo al fallecimiento del general Manuel Belgrano.

El motivo por el que los días 20 de junio es feriado en Argentina es porque se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

image.png
Por qué es feriado este domingo 20 de junio. Ilustración: sangrre.com.ar

Por qué es feriado este domingo 20 de junio. Ilustración: sangrre.com.ar

Además, Belgrano fue un notable economista argentino, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.

La fecha fue decretada por la ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

El “paso a paso” de la Bandera

13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando "sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. Después de idas y vueltas, su creación terminaría siendo la Bandera Argentina.

FUENTE: Minutouno.com

Dejá tu comentario