NACIONALES | Fernández | presidente | La Rioja

Alberto Fernández encabezó la reunión del Gabinete Federal

Alberto Fernández arribó a La Rioja luego de recorrer la zona afectada por el sismo en San Juan. Se firmaron acuerdos provinciales.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta noche la segunda reunión del Gabinete Federal en la ciudad riojana de Chilecito, donde firmó acuerdos provinciales.

Fernández sostuvo que la provincia de La Rioja, igual que otras del norte, "han padecido la postergación del resto del país", y manifestó sus deseos de que "ningún chico de 12 años se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires" porque "eso no puede pasar más" con los jóvenes de la región.

EN VIVO | La Rioja - El Presidente encabeza la reunión de gabinete federal en Chilecito

"Quiero que todos hagamos el mérito de crecer, pero quiero que todos tengamos las mismas posibilidades para poder crecer", resaltó el presidente Fernández.

Además, el Presidente afirmó que su Gobierno está compuesto por un mandatario y "24 gobernadores", y resaltó que cuando el jefe de Estado de San Juan, Sergio Uñac, lo "necesitó" por el sismo registrado en esa provincia, allí estuvo la administración nacional para "ayudar a levantar aquello que la tierra había tirado abajo".

"Lo que se dice es para cumplirlo, los compromisos son para cumplirse, y acá estoy, cumpliendo con mi palabra", remarcó el mandatario en Chilecito.

Alberro Fernández estuvo junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la vicegobernadora, María Florencia López; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; y funcionarios del Gabinete nacional.

Según fuentes oficiales, el jefe de Estado llegó a la provincia y "se trasladó a la Estación 2 del Cable Carril, donde se tomó una foto grupal con su comitiva y el equipo del gobernador Ricardo Quintela".

"La Rioja tiene serias dificultades que el Presidente las conoce, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro también saben de ellas", expresó el gobernador de La Rioja.

Tras lo cual, añadió: "Es una provincia, como muchas del norte, que requiere una mirada especial y la posibilidad que nos permita desarrollarnos en forma armónica al igual que el sector del centro de la República Argentina".

El Presidente Fernández también visitará la Ciudad Deportiva, donde entregará maquinarias agrícolas para los departamentos de Chilecito y Rosario Vera Peñaloza y visitará el Museo Samay Huasi, que será declarado Monumento Histórico Nacional.

Además, el mandatario nacional recorrerá el predio donde se construirá el Hospital de Chilecito, según informó Presidencia.

Además de la agenda del Presidente, también los ministros tienen previstas actividades, entre las que figura la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a la empresa procesadora de pasas Vallesol.

Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitará Valle de la Puerta, una compañía dedicada a la producción de vino y aceite en la provincia de La Rioja.

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas -Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Matías Kulfas y Gabriel Katopodis, respectivamente, visitarán Agrogenética riojana y el Laboratorio Bio Vida.

Salvarezza también asistirá a la sede de la Universidad Nacional de Chilecito y el laboratorio de Alta Complejidad (LAC) Unidad de Diagnóstico Covid-19 en la provincia de La Rioja.

El ministro participará también de una reunión informativa del proyecto COFECYT COVID19, de la presentación del proyecto "Máscara de presión positiva" de la Universidad Nacional de La Rioja y de una charla con autoridades de UNDEC, investigadores y becarios de la provincia.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitará en Chilecito "Ágora Tienda de libros y café", beneficiaria del Fondo Desarrollar, y tendrá un encuentro con artesanos y artesanas"; de Famatina y Chilecito.

Tras reunirse con directores de Cultura del interior de la provincia y equipos técnicos de la Secretaría de Cultura provincial, el funcionario participará de la declaratoria del Museo y Casa de Descanso Samay Huasi como Monumento Histórico Nacional en la provincia de La Rioja.

Bauer y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, irán a la Tambería del Inca, mientras Katopodis, de Obras Públicas, recorrerá la Conexión Vial La Rioja-Chilecito por El Velazco, Ruta Nacional 73, Sección II, y se reunirá con autoridades provinciales de La Rioja para repasar la agenda de infraestructura.

Mario Meoni, ministro de Transporte, compartirá un encuentro con la Cámara de Transporte de Carga de La Rioja; mantendrá una reunión con referentes de la Agencia de Seguridad Vial provincial y recorrerá la terminal de ómnibus de Chilecito, en la que se invertirán casi 49 millones de pesos.

Lammens, por su parte, visitará las obras realizadas en el marco del Programa "Clubes en Obra" en los clubes Los Chuyos y Club Atlético Chilecito; firmará un acta de intención para la segunda etapa del Programa de Clubes y Polideportivos en Obra y recorrerá el Polideportivo Castro y Bazán, en La Rioja.

El ministro de Turismo y Deportes se reunirá con prestadores turísticos, representantes de cámaras empresariales y directores de Turismo del interior de La Rioja y visitará el parque El Bosquecillo, en Sañogasta, y la Cuesta de Miranda.

En tanto, mañana, el Presidente encabezará en Chilecito un encuentro con 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG), un espacio impulsado por los mandatarios con la finalidad de "ampliar el desarrollo" de la región.

La primera reunión del gabinete federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández en su campaña electoral y aprobado por el Congreso del 11 de noviembre último.

Dejá tu comentario