NACIONALES | Fernández | covid | segunda ola

"La punta de lanza de Fernández sigue siendo la cuestión sanitaria"

Guido Moscoso, politólogo, Gerente de Opinión Pública en Opinaia, comentó en LV12 sobre los porcentajes que maneja la opinión pública respecto a la segunda ola y el Gobierno de Fernández.

Según Opinaia, consultora pionera en mediciones online, el 63% de los argentinos tiene miedo a contagiarse en la segunda ola de covid-19. El gerente de Opinión Pública en Opinaia y politólogo, Guido Moscoso, habló en LV12 sobre las últimas tendencias tanto de la gestión de Alberto Fernández como de la llegada de la segunda ola a Argentina.

Desde Opinaia vienen monitoreando el fenómeno del covid y las repercusiones que tiene la opinión pública desde marzo del año pasado.

“Lo que vemos es que los niveles de preocupación en relación al covid, en términos generales, siguen siendo altos. Obviamente que en marzo del 2020 eran muy altos, ahora también y una de las cuestiones, que rigen en el momento de transitar la segunda ola,es el miedo específico a contagiarse entonces, la pregunta puntual que le hacemos a la gente es cual es el miedo que tiene de contagiarse de covid", explicó el gerente de Opinión Pública.

image.png

Agregó que, en la medida que avanza el tiempo, hay gente que contesta que ya se contagio y, concretamente, hoy por hoy, algo más del 60% de los argentinos, tiene un miedo alto de contagiarse, lo cual muestra el nivel de preocupación que esto sigue despertando.

Guido Moscoso dijo que el pico de preocupación lo notaron al principio del 2021 que, incluso en enero, se registró un mayor nivel de contagios, ahora bajo unos puntos pero es esperable que el próximo estudio, de abril, aumente nuevamente en función de que ya entramos en la segunda ola y que, en esta semana, va a haber anuncios en relación a eso, el temor aumente.

El temor y la preocupación tienen un correlato muy importante con los indicadores concretos sanitarios y con la comunicación que se hace.

En Argentina, en los últimos años, las preocupaciones económicas, cuando uno las suma, están al tope de lo que está en la agenda y en la cabeza de los argentinos.

"Cuando hablamos de economía y de preocupación se habla de inflación, pobreza y el desempleo. Otros temas que se mantienen constantes son la corrupción, preocupación por la transparencia, impulsada por el espacio opositor, y la inseguridad, que tienen altos y bajos, que tienen que ver con la aparición de algún caso resonante".

Respecto a la administración del Gobierno Nacional, una de las cuestiones es que, al inicio de la pandemia, los niveles de aceptación de las políticas del Gobierno Nacional en relación con la pandemia eran muy altos, superiores al 85%, con la imagen de unidad, de acción rápida y la cuarentena temprana le dieron una gran legitimidad. A medida que pasó el tiempo, se fue erosionando, sobre todo, el gobierno perdió la confianza o aprobación de los votantes de la oposición y, hoy por hoy, si bien la aprobación de la gestión del covid bajó drásticamente, todavía sigue siendo un poco mas positiva que negativa.

image.png

El último estudio, en Marzo, ronda el 51%. En donde mejor es evaluado el gobierno de Alberto Fernández, es lo que está haciendo en relación al covid, a diferencia de la economía o la inseguridad. La punta de lanza de la gestión Fernández sigue siendo la cuestión sanitaria.

Dejá tu comentario