GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

Ferroviarios acordaron un aumento salarial del 37,5%

El sector gremial alineado con la Casa Rosada en virtud del plan de recuperación del sistema de transporte por trenes también selló el nuevo convenio de salario

Los empresarios del sector ferroviario y las organizaciones sindicales de ese sistema de transporte acordaron su Paritaria 2021 sellando una mejora del 37,5% hasta marzo 2022.

El pacto incluye una cláusula de revisión para octubre, sumas no remunerativas y además una gratificación extraordinaria, sellada con el rótulo “por única vez” de $15.000, destacaron desde el núcleo gremial que componen, para servicios de pasajeros y cargas, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y Personal Superior.

image.png
Ferroviarios acordaron un aumento salarial del 37,5%.

Ferroviarios acordaron un aumento salarial del 37,5%.

El acuerdo fue firmado por la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), y por los empleadores las empresas estatales de pasajeros y cargas Sofse, Adifse, BCyL Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza y Decahf.

Números

Los dirigentes gremiales de las organizaciones mencionadas, Sergio Sasia, Omar Maturano, Adrián Silva y Enrique Maigua, respectivamente, explicaron que se pactó la incorporación a los salarios de otro 3,5% desde este mes, lo que absorbió el "adicional remunerativo del acta 2020" de $4.000 que perciben los trabajadores "a cuenta" desde el 29 de octubre 2020, que cierra la paritaria iniciada en 2020.

Ese porcentaje de 3,5% incorporado a las grillas de haberes incrementó el salario bruto total, incluido el básico y la totalidad de las bonificaciones, viáticos y la antigüedad.

Los ferroviarios percibirán 12% sobre los haberes de mayo a partir de junio, otro 4% desde agosto, un 4% desde octubre, 10% a partir de enero 2022 y otro 4% final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.

El pacto incluye que el salario bruto total, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad, contemple el pago de varias sumas no remunerativas: un 6% del haber en mayo, 4% en julio, 4% en septiembre, 4% noviembre y otro 4% en diciembre.

Los ferroviarios, declarados "esenciales" bajo pandemia percibirán también un bono por "el día los trabajadores" de la actividad de $15.000 en concepto de gratificación extraordinaria durante este mes.

También se incrementará el importe por "Acta Prestación Tarea Efectiva en ASPO” de $5.000 a $6.500, no remunerativos y retroactivo a abril último, aunque teniendo en cuanta que el importe de ese mes ya fue cobrado, la diferencia se percibirá en mayo.

Los cuatro gremios continúan las negociaciones con las empresas SAC y Metrovías S.A.

"El acuerdo fue alcanzado en negociaciones directas y difíciles por el contexto económico y social del país por la Covid-19, pero sin necesidad de convocar a medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos", enfatizaron en un comunicado conjunto.

image.png

Dejá tu comentario